XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria (Medicina de Familia y Pediatría) y Servicio de Pediatría Hospitalario
Caso multidisciplinar
Exantema cutáneo y Fiebre
Enfoque individual
* Antecedentes Personales: Calendario vacunal al día. No alergias conocidas. Resto sin interés.
* Enfermedad Actual:
- Niña de 5 años que consulta a lo largo de un mes en varias ocasiones por cuadro de fiebre, dolor abdominal difuso, malestar general y odinofagia; siendo tratada en esas ocasiones tanto por pediatra como por médico de familia con antitérmicos.
- En una cocasión acude a consulta por cuadro de 4 días de evolución de exantema cutáneo pruriginoso, en un principio se trata con antipiréticos y antihitamínicos. A la Exploración Física, se aprecia una adenopatía laterocervical izquierda dura de 3-4cm de diámetro. Lesiones aftosas orales y orofaringe hiperémica; junto con edemas en palmas y plantas.
- Horas más tarde acude a Urgencias Hospitalarias, donde realizan una analítica que muestra leucocitosis con desviación a la izquierda, PCR 3.87 mg/dl, LDH 225 y VSG 70 mm/h, resto normal. La ECO muestra linfadenopatías múltiples en ambas cadenas yugulares del cuello, más en lado izquierdo, donde se aprecia una adenopatía de 35mm de eje máximo. La analítica de orina mostró una proteinuria de 30mg/dl, resto normal.
Enfoque familiar
Sin interés.
Desarrollo
Finalmente es diagnosticada de Enfermedad de Kawasaki. Es diagnóstico se estableció en base a los síntomas clínicos: fiebre de más de 5 días de evolución (fundamental) junto con 4/5 criterios diaagnósticos: exantema, adenopatía cervical, lesiones orales y edema en palmas y plantas. El diagnóstico diferencial siempre debe considerarse ya que algunos niños pueden cumplir con los criterios diagnósticos, pero tener una enfermedad diferente. El diagnóstico diferencial incluye el síndrome del shock tóxico, escarlatina, exantemas virales, artritis reumatoidea juvenial e infecciones por adenovirus, coronavirus, sarampión, parvovirus y ricketsias.
Tratamiento
Se instaura tratamiento con AAS y Ompeprazol.
Evolución
Tras instaurar tratamiento mejoría progesiva el cuadro, con controles en Cardiología infantil y en Centro de Salud.
La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad que se da en niños, su etiología es desconocida. Dado que son muchos los médicos de familia que atienden niños como parte de su práctic clínica habitual, su conocimiento que se basa en criterios clínicos es algo fundamental.