XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Vasculitis tipo poliarteritis nodosa, un diagnóstico precoz cambiará el curso de la enfermedad (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 45 años que consulta en varias ocasiones, por aparición de lesiones violáceas reticulares que se inician en extremidades inferiores y progresan de manera ascendente hasta afectar abdomen y extremidades superiores de 2 meses de evolución acompañado de prurito, disestesias y rigidez muscular de extremidades inferiores con imposibilidad para la flexión dorsal del pie derecho.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Sin alergias conocidas, fumador de 2 paquete-día, diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos orales. A la exploración física presenta lesiones de lívedo reticulado estrellado en tronco, extremidades inferiores y superiores con áreas de necrosis en zonas confluentes de la lívedo. A nivel del sistema nervioso periférico presenta parálisis del músculo peroneo externo del pie derecho. Se realiza analítica completa con factores de autoinmunidad y serologías siendo normales y un Electromiograma que objetiva multineuritis axonal asimétrica severa sensitivo-motora con parálisis del nervio peroneo y ausencia de respuesta del nervio sural.

 

Enfoque familiar

Niega antecedentes familiares con neuropatías hereditarias y patologías autoinmunes.

 

Desarrollo

Se trata de un paciente con lívedo reticulado estrellado y afectación del sistema nervisoso periférico, por lo que el diagnostico diferencial se basa en vasculitis y neuropatías de causa desconocida o secundario a enfermedades sistémicas, fármacos o paraneoplásicas.

 

Tratamiento

Inicialmente se realiza biopsia cutánea que no objetiva alteraciones y se amplia estudio con TAC tóraco-abdominal que descarta proceso neorformativo. Finalmente se plantea la posibilidad de vasculitis tipo PAN, por lo que se efectúa una biopsia del nervio sural confirmando dicha patología. Se inicia tratamiento con corticoides y inmunosupresores.

 

Evolución

Dada la instauración rápida del tratamiento el paciente presenta buena evolución, con mejoria de las lesiones cutáneas y las disestesias, siguiendo controles cada tres meses.

 

CONCLUSIONES

La incidencia de las vasculitis representa más de 25 casos por millón de habitantes y su evolución espontánea es fatal, por lo que una completa historia clínica y una exploración física exhaustiva del médico de familia, seguido de unas pruebas complementarias adecuadas facilitará un tratamiento a tiempo, consiguiendo un buen control de la enfermedad en el 90% de los casos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Quintana, Sonia
Hospital Universitari Mútua de Terrassa. Terrassa. Barcelona
Zambrana Segalés, Miriam
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Molina Rivero, Miriam
Hospital Universitari Mútua de Terrassa. Terrassa. Barcelona