XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a Penicilina, pectox y fluidasa. Hipertensión arterial, diabético tipo 2, temblor esencial familiar benigno y extrasistolia de alta intensidad con anticoagulante lúpico positivo débil. Intervenido de fimosis y de corporoplastia con parche bovino. Actualmente está jubilado pero trabajó en ambientes ruidosos y en la metalurgia. En tratamiento con Adiro, metformina 850 mg, paracetamol 1 g, zuandol 100 mg, Bisoprolol, brintellix 10 mg/día, alprazolam 0,5 mg/día.
El paciente acude a consulta porque desde hace 1 mes presenta hipoacusia bilateral. Ha presentado varios episodios de otitis externas en oído derecho y ha colocado audífonos en ambos oídos pero sigue teniendo dificultades para la escucha. En la exploración física se observa esclerosis de ambas membranas timpánicas sin otros hallazgos relevantes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hipoacusia bilateral.
Tratamiento y planes de actuación
Se solicita valoración por parte del Servicio de Otorrinología, los cuáles realizan audiometría con resultados compatibles con hipoacusia de origen neurosensorial bilateral.
Evolución
Tras ser valorado por Otorrinología, el paciente acude con los resultados a consulta de Atención Primaria.
Se revisan todos los posibles factores de riesgo como causa de la hipoacusia y se comprueba ototoxicidad medicamentosa, hallando entre la lista a la Aspirina, fármaco ototóxico que puede producir pérdida de audición.
Se decide retirar el Adiro por efecto adverso y se cambia el Bisoprolol por el Diltiazem 60 mg ½ comprimido/día.
La ototoxicidad se define como el daño auditivo que da como resultado una hipoacusia neurosensorial y/o acúfenos, más frecuentemente bilateral y habitualmente permanente.
La hipoacusia derivada por fármacos, suele ser dosis dependiente y en su listado se incluyen antibióticos como aminoglucósidos y macrólidos, algunos quimioterápicos, diuréticos de asa, quinina y salicilatos. En el caso de los salicilatos, suele ser por un exceso en la dosis del fármaco y su efecto adverso remite tras el cese de la mediación.
Un problema frecuente en la práctica clínica es el retraso en la identificación de la causa debido a la influencia de múltiples factores (edad, sexo, comorbilidades) en la progresión de la hipoacusia, lo que conlleva un empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes.