Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Hombre de 84 años que consulta por caídas de repetición.
Historia clínica
Enfoque individual
AP HTA. Tto habitual: Enalapril 5 mg/24 h.
Situación funcional: independiente para ABVD. Desplazamientos sin ayuda. No deterioro cognitivo.
Anamnesis y EF: Acude acompañado de su sobrina con la vive. Ella está preocupada porque últimamente se cae muchas veces. Refiere que ha presentado unas 6 caídas en los últimos dos meses. Esta última semana se ha caído 4 veces. No presenta clínica previa, no mareo ni síncope. Alguna con leve TCE. Lo ve cada vez más torpe, no calcula bien los movimientos y es cuando se desequilibra y se cae. Cognitivamente no ha observado cambios. Esta semana además ha comenzado con escapes de orina.
EF: marcha lenta, imantada. Giros dificultosos. No rigidez ni temblor. Resto de exploración neurológica normal. Minimental 29 puntos.
Se solicita TC craneal: dilatación del sistema ventricular de tipo comunicamenteJuicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trastorno de la marcha secundario a hidrocefalia comunicante.
Diagnóstico diferencial: Parkinsonismo. Ataxia. Deterioro cognitivo. LOE cerebral
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza deriva de manera preferente a Neurocirugía. Realizan un “Tap test” (punción lumbar terapéutica) donde comprueban la mejoría de la clínica. Posteriormente el paciente es intervenido quirúrgicamente para la colocación de una derivación ventriculoperitoneal.
Evolución
Durante los siguientes dos meses no ha vuelto a presentar caídas, camina sin necesidad de apoyos. El paciente ha recuperado su nivel previo de funcionalidad y autonomía.
La Hidrocefalia Normotensiva (HNT) se caracteriza por la “Triada de Hakim Adams”: trastorno de la marcha, deterioro cognitivo e incontinencia urinaria. Los tres son síntomas muy frecuentes en la población anciana que de manera errónea se pueden atribuir al proceso normal de envejecimiento. El trartorno de la marcha suele ser el síntoma inicial. Como médicos de familia debemos aprovechar la posibilidad de realizar un seguimiento estrecho de nuestros pacientes que nos permita realizar un diagnóstico precoz de esta patología, así como ayudarnos de la información aportada por la familia y cuidadores principales.