XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Disnea.
Enfoque individual
Paciente de 78 años sin alergias medicamentosas, con cardiopatia hipertensiva, fibrilación auricular crónica en tratamiento con sintrom e insuficiencia aórtica leve-moderada que acude a consulta de enfermeria para control de sintrom, enfermería se percata del aumento de disnea de la paciente comentandoselo al medico de familia que la valora: paciente refiere aumento de su disnea habitual haciendose de reposo desde hace unos días con tos seca irritativa y aumento de ortopnea.
Exploración física: aceptable estado general, afebril, TA 110/60, fc 98 lpm, taquipneica 32 resp/min, sat O2 basal: 80%.
ACP: arrítmica, con hipofonesis en base izq.
MMII: minimos edemas con fóvea, pulso pedio conservado y simétrico.
Se pauta oxigenoterapia mejorando sat O2 97% y se traslada a paciente a urgencias de hospital.
Pruebas complementarias: realización de analítica de sangre sin leucocitosis, destaca PCR 86.5, LDH 27, ProBNP con elevada probabilidad de ICC; radiografía tórax: con cardiomegalia y derrame pleural izq sin signos de condensación; ECG: FA a 92 lpm.
Se procede a ingreso en planta de medicina interna para tratamiento.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente convive con su marido e hijo, autónoma aunque limitada para la deambulación, sin deterioro cognitivo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Derrame pleural izquierdo subagudo probablemente de origen cardiogénico.
ICC descompensada.
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta diuréticos y oxigenoterapia en gafas nasales a 2 l/min durante el ingreso.
Evolución
Evolución favorable en planta de medicina interna procediéndose al alta con oxigenoterapia domiciliaria 16h al dia por saturación basal 85% bien tolerado, furosemida 40mg en desayuno, espironolactona 25mg en almuerzo, clexane 60mg/12h y reinicio de sintrom segun pautas en centro de salud.
Muy importante la actividad coordinada y colaboradora entre médico y enfermero/a en atención primaria, ya que en casos como estos donde la paciente acudía por otro motivo, la valoración integral del paciente por parte de enfermería y posteriormente por médico de familia ha servido para dar importancia al síntoma y tratarla de forma efectiva.