Comunicaciones: Casos clínicos

¡Vengo a que me hagáis una ecografía! (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer joven con antecedentes de diversos episodios de angioedemas a nivel de extremidades, cara y abdomen con diagnostico de angioedema por déficit de C1 inhibidor. Acude a Urgencias solicitando una ecografía. Refiere episodio de dolor abdominal de tipo cólico en hipogastrio que se ha generalizado, de intensidad fluctuante (EVA 3-10/10), acompañado de deposiciones líquidas de color normal sin productos patológicos y nauseas sin vómitos. Inicialmente presentaba exacerbaciones mensuales aumentando en frecuencia e intensidad. Su médico de Atención Primaria le ha pedido dos ecografías abdominales ambulatorias fuera de las crisis con resultado normal. Exploración física anodina salvo aumento de ruidos hidroaéreos, abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación en hipogastrio y fosa iliaca derecha. Blumberg positivo.

Hallazgos ecográficos

Se realiza ecoscopia abdominal objetivando líquido libre subhepático suprarenal derecha y engrosamiento de la pared de las asas intestinales. Resto de organos normal.

Pruebas complementarias

En analítica sanguínea: leucocitosis (21300) con neutrofilia (18100), PCR 1.5. Con estos resultados, se solicita ecografía por radiólogo que informa de ascitis con asas de ileon pélvico edematosa, hipervascular sugestivo todo ello de afectación abdominal por su enfermedad de base. El apéndice en tecal aunque prominente parece reactivo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se diagnostica de ascitis y edematización hipervascular de ileon pélvico secundario a angioedema bradicinérgico por déficit de C1 inhibidor. El diagnostico diferencial planteado fue con apendicitis, enfermedad inflamatoria intestinal, gastroenteritis, enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico, folículo hemorrágico…

Tratamiento y planes de actuación

En Urgencias se administró 1000 UI de Berinert y se ingresa en planta de medicina interna para ver evolución.

Evolución

A las 48 h la paciente presenta excelente evolución, tolera dieta. Se repite ecoscopia abdominal sin hallazgo de líquido ascítico en el momento del alta. En seguimiento por alergología y genetica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Manejar aspectos básicos de la ecografía clínica por parte de un MAP es una herramienta fundamental para complementar la anamnesis y la exploración física, facilitando y agilizando la toma de decisiones en la atención médica y no retrasando diagnósticos que pueden llevar a complicaciones en pacientes y que se pueden beneficiar de un diagnostico precoz. ¡El ecógrafo es el fonendoscopio del siglo XXI!

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ayerra Arregui, Leire
CS San Jorge. Pamplona. Navarra
Arregui Adrián, Mª Lourdes
CS de Auritz-Burguete. Navarra
Robles Salas, Ana
CS San Jorge. Pamplona. Navarra