Comunicaciones: Casos clínicos

Vengo por lo de siempre doctora (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 73 años que acude por cuadro de disuria, polaquiuria y molestias suprapúbicas a pesar de tratamiento antibiótico hace 7 días.

Historia clínica

Enfoque individual

Revisando historia clínica la paciente acude desde 2010 en numerosas ocasiones por «ITU de repetición» tratadas con antibióticos a pesar de urocultivos negativos. Por este motivo acudió a urólogo privado quien le diagnosticó de Cistitis intersticial crónica en 2017. Recibió tratamiento intravesical con sulfato de condroitina con mejoría posterior. 

A partir de 2020 empieza a acudir a consulta por ITU con urocultivos positivos. 

Enfoque familiar y comunitario

Es muy exigente con las medidas higiénicas recomendadas, tanto que le repercute en su día a día. No comparte el baño con familiares por miedo de «contagiarlos de este mal». Cuando presenta los síntomas «su vida se detiene». No tiene expectativas de que algo mejore.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Dado AP solicitamos urocultivo que resulta positivo y pautamos antibiótico según antibiograma. 

JD: Ciscitis no complicada de repetición. 

La CIC presenta también molestia suprapúbica, polaquiuria, pero puede aliviarse al orinar.
Otros: vaginitis, enfermedad inflamatoria pélvica, nefrolitiasis.

Tratamiento y planes de actuación

Al inicio se pauta autotratamiento con fosfomicina, pero la paciente presenta al tiempo ITU resistente a ese antibiótico. Dado que presenta > 3 ITU anuales, iniciamos tratamiento profiláctico con furantoina 50 mg por las noches durante 6 meses, estrógenos tópicos por atrofia vaginal y arándanos por consumo propio de la paciente.

Evolución

En 2023 presenta un episodio aislado de ITU. Previamente refería 5 - 6 episodios anuales.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Con este caso queremos recalcar la importancia de los urocultivos para realizar un buen diagnóstico diferencial y evitar el uso indiscriminado de antibióticos. Además, señalar que las ITUs de repetición pueden repercutir en la vida de nuestros pacientes y requieren de un manejo adecuado por parte del MAP. 

La CIC es una patología que pasa desapercibida y que se diagnostica por descarte. Se ha de sospechar ante consultas repetidas de «ITU» con sedimentos y urocultivos negativos, para así acortar el periodo que transcurre hasta el diagnóstico y recibir su tratamiento adecuado.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Nieto Tertre, María Corali
Centro Periférico de Garachico. Icod de Los Vinos, Santa Cruz de Tenerife