Comunicaciones: Casos clínicos

Venía por un TCE, y acabó con un tubo de tórax (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias hospitalarias

Motivos de consulta

TCE

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 81 años, con antecedentes de Ca vesical intervenido, DM2, Enfermedad de Parkinson e ictus en 2012, con ligero deterioro cognitivo. No alergias conocidas. Tratamiento: insulina, levodopa-carbidopa y AAS.  Vive con su mujer, es independiente y precisa ayuda para movilizaciones. Acude Urgencias por caída accidental con TCE occipital, sin pérdida de conocimiento o focalidad neurológica.  Acude con su hijo, que recalca antecedente hace un mes de traumatismo costal izquierdo con fracturas costales de 6º, 7º y 8º arcos costales izquierdos, tratadas de forma conservadora. A la exploración paciente eupneico con SatO2 basal 90%, hemodinámicamente estable. Auscultación pulmonar con hipofonesis en hemitórax izquierdo. Resto normal. Pruebas complementarias:  Analíticamente destaca anemia microcítica hiprocroma (Hb 8.9) con un valor normal en analítica de un mes antes.  Radiografía de tórax: Derrame pleural izquierdo, no presente en la radiografía previa, que desplaza el mediastino a la derecha. Fracturas en arcos costales izquierdos, ya descritas.  TC craneal: sin alteraciones.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Derrame pleural izquierdo compatible con hemotórax traumático *Diangóstico diferencial: DP maligno, menos probable DP parainfeccioso.

Tratamiento y planes de actuación

Oxigenoterapia y transfusión de 1 concentrado de hematíes. Colocción de tubo de tórax (DET) con obtención de 2300 cc de líquido serohemático con control Rx sin neumotórax. Muestras de LP para bioquímica (compatible con hemotórax), microbiología y AP (resultados negativos). Hospitalización. 

Evolución

La evolución del hemotórax fue favorable; sin embargo, durante la hospitalización el paciente presentó numerosos problemas (anemia ferropénica, disfagia severa con neumonía broncoaspirativa, diarrea por C. difficile y síndrome confusional). Resueltos los problemas tras ingreso prolongado, el paciente se fue de alta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es importante entender que los pacientes “no son una enfermedad”, sino personas con un conjunto de problemas, y es preciso hacer una valoración global de esos problemas, en especial en el paciente frágil. De este caso aprendemos que el paciente consultaba por un problema que consideraba muy importante, y acabó ingresado por otro que realmente comprometía su vida.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arriaza Rubio, Rocío
CS Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid
Cascao Moutinho Pereira, Catarina
CS Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid
Venegas Gato, María Fernanda
CS Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid