II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Atención Primaria, servicios de Urgencias.
Dolor y deformidad 5º dedo mano izquierda.
Enfoque individual
Mujer 51 años sin AP interés tras traumatismo directo en 5º dedo mano izquierda presenta dolor y deformidad siendo incapaz de realizar extensión completa articulación interfalángica distal. Acudió urgencias centro privado realizaron radiografía informada como normal. Vuelve a consultar por persistencia de síntomas.
Hallazgos ecográficos
Rotura-avulsión de la inserción distal del tendón extensor del 5º dedo con arrancamiento de un pequeño fragmento óseo de la base de la falange distal.
Pruebas complementarias
Nueva radiografía simple AP y lateral 5º dedo, en lateral fractura base falange distal 5º dedo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Deformidad en martillo o mallet finger.
Tratamiento y planes de actuación
Derivamos Traumatología para valoración tratamiento, inmovilizan articulación interfalángica distal en extensión con férula Stack 2-3 semanas.
Evolución
Pendiente de ver evolución y valorar cirugía debido a la avulsión del fragmento óseo y a la lesión ligamentosa asociada.
El diagnóstico de la deformidad de mallet finger se puede hacer clínicamente, pero con la exploración física simple no podemos determinar el grado de afectación interna y cuáles son las estructuras implicadas, algo fundamental en esta patología a la hora de decidir si el tratamiento es conservador o quirúrgico.
Existen mucha controversia con respecto al tratamiento, pero hay varias condiciones que se citan de manera constante como indicaciones para la cirugía: lesiones abiertas, el grado de angulación de la deformidad, lesiones cerradas en una persona que no puede trabajar con una férula, avulsión de un fragmento óseo, lesión ligamentaria y luxación de la articulación interfalángica.
La ecografía es un medio dinámico que permite la exploración del tendón afectado, durante la flexión y extensión del dedo, y determina con certeza el daño interno de la deformidad, identifica las condiciones específicas del tendón extensor y de todos los tejidos que le rodean, incluyendo los elementos óseos y articulares. Por tanto, la ecografía nos permite un diagnóstico de certeza y una valoración más completa, pudiendo determinar la gravedad de la lesión, mejor incluso que con otras pruebas complementarias a pie de cama del paciente sin necesidad de traslado.
Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.