XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Diplopia
Enfoque individual
Varón de 33 años que acude a nuestra consulta con su padre por presentar ambos desde esa mañana tras levantarse diplopía, que empeora con la levo y supraversión de la mirada. Niegan progresión clínica desde el inicio del cuadro. Asocia dolor abdominal difuso, de minutos de duración, no acompañado de ninguna otra clínica. Sin náuseas, vómitos a alteraciones del tránsito intestinal. Ambos refieren ingesta de judías enlatadas el día anterior.
Sin antecedentes de interés, alergias conocidas o hábitos tóxicos.
En la exploración física destaca Tª:37.7ºC, Sat.basal:95%. Debilidad muscular generalizada y diplopía con campimetría por confrontación normal en ambos ojos.
Ante neuropatía craneal aguda asociada a Síndrome febril, coincidente en el tiempo con la clínica que presenta el padre del paciente se sospecha cuadro de botulismo alimentario y se deriva a Urgencias. Se avisa a personal de Salud Pública para manejo terapéutico.
En Urgencias se avisa a Medicina Intensiva tras progresión de oftalmoparesia, decidiendo ingreso a su cargo para monitorización y vigilancia neurológica estrecha.
Analítica completa, Rx.tórax, ECG y TC craneal sin hallazgos.
Enfoque familiar
Profesional sanitario. Es el mayor de 2 hermanos. Soltero. Fase I del Ciclo Vital Familiar. Independencia económica. Red social con buen apoyo familiar. Entorno saludable. Sin acontecimientos vitales estresantes.
Desarrollo
Ante sospecha de Botulismo el diagnóstico diferencial debe realizarse entre las siguientes entidades: Miastenia Gravis; Síndrome de Lambert-Eaton; Síndrome Guillain-Barré; Accidente cerebrovascular y otras intoxicaciones alimentarias.
El diagnóstico de Botulismo alimentario se confirma mediante detección de Clostridium Botulinum en heces y en residuos alimentarios en su domicilio.
Tratamiento
Se administran 4 dosis de antitoxina equina trivalente, sin incidencias. Además tratamiento sintomático.
Evolución
El paciente evoluciona favorablemente tras administración de tratamiento, siendo dado de alta asintomático un mes y medio después.
El botulismo es una enfermedad poco frecuente cuyo diagnóstico es principalmente clínico. En el caso descrito, la existencia de otras personas afectadas en el entorno del paciente asociada a una buena anamnesis, facilitó al MAP la sospecha diagnóstica y una rápida actuación.