XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Disminución Agudeza Visual (AV) y fotopsias.
Enfoque individual
Antecedentes personales sin interés
Paciente de 45 años que refiere en el ojo derecho (OD) fotopsias, disminución de la AV cercana deaproximadamente 6 meses. Consulta por empeoramiento de síntomas en el último mes. No dolor, no cefalea, no antecedente traumático, no diplopia, no ve "puntos negros ni cortina".
E. Física: conjuntiva normal, MOE y MOI normales, PICNR, rejilla amsler normal, AV con leve alteración tanto cercana como lejana, Oftalmoscopia: no detecto lesiones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: Presbicia, Opacificaciones vítreas, Agujero macular, Desprendimiento vítreo posterior.
Derivé a Oftalmología donde le realizaron un fondo de ojo, visualizando una lesión
hiperpigmentada en región temporal del OD, con sospecha de: Melanoma coroideo, Hemangioma coroideo, Metástasis coroideas secundarias a un tumor en otra localización, Proliferaciones melanocíticas: nevus.
Le realizaron de forma preferente una ecografía oftálmica y una RMN de órbitas confirmándose el diagnóstico de melanoma coroideo en OD. Se le realiza un estudio de extensión con resultado negativo.
Tratamiento y planes de actuación
Se le realizó una cirugía con implante de placa de Rutenio 106 en OD.
Evolución
Excelente evolución a corto y medio plazoEl melanoma de coroides es el tumor primario más frecuente de la úvea (aprox el 80% de los casos). Representa el 5-6% de todos los melanomas y su incidencia aprox en 6 casos por millón por año. Es un tumor poco frecuente, de crecimiento lento y silente.
La patología oftálmica es frecuente en AP. La oftalmoscopia es una herramienta muy valiosa. En muchas ocasiones por falta de tiempo no la hacemos, o por falta de experiencia o ausencia de material no la realizamos correctamente. Tener Retinógrafos en AP facilitaría una buena exploración de la retina. Aunque el melanoma coroideo no es una patología muy frecuente, es importante que la tengamos en cuenta por su gravedad potencial.