XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Vómitos y diarrea
Enfoque individual
Paciente de 45 años sin antecedentes personales de interés que acude por vómitos y deposiciones diarreicas desde hace 48h. Sin fiebre ni otra sintomatología. Exploración física normal. Se pauta dieta astringente y suero oral.
Pasados 7 días vuelve a consulta por persistencia de vómitos y diarrea con fiebre de hasta 38ºC. Exploración física: regular estado general con sequedad de mucosas y ruidos hidroaéreos aumentados. Se solicita analítica urgente en la que destaca elevación de transaminasas (AST 605, ALT 120) y se comienza con sueroterapia. Se contacta con Medicina Interna que recomienda derivar a Servicio de Urgencias para ingreso por sospecha Hepatitis
Durante ingreso se realiza: ecografía, TC abdomen, batería de infecciosos, coprocultivos, endoscopia y colonoscopia, con resultado normal; presenta leve mejoría con normalización de las enzimas hepáticas y es dado de alta.
Tras asistir a consulta observamos que ha acudido a urgencias en múltiples ocasiones por cefalea, vómitos ó mareo.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive con su mujer y sus 2 hijos. Padre fallecido hace 4 meses. Madre y hermana menor viven en su misma ciudad. Durante entrevista comenta que su familia es muy controladora; con un matrimonio por deseo de su madre más que por él mismo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trastorno somatomorfo
Diagnóstico diferencial: Gastroenteritis, Hepatitis, Síndrome Intestino Irritable
Identificamos múltiples visitas a urgencias con diversos motivos de consulta con batería de pruebas realizadas normales en un paciente previamente sano.
Tratamiento y planes de actuación
Realizamos entrevista clínica en el que encontramos problemática familiar y económica.
Se explica al paciente la existencia de dichos síntomas físicos y que se pueden ver agravados por factores estresantes, ofreciéndole la posibilidad de derivar a Salud Mental para controlarlos.
Evolución
Tras actuación conjunta con Salud Mental se estructuran problemas y posibles soluciones. En revisiones posteriores se encuentra mejor, haciendo frente al control de su familia.
La detección de trastornos somatomorfos por el médico de familia puede evitar tanto efectos iatrogénicos como la percepción de fracaso por parte del profesional.