XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar
Disuria e irritación de glande.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Fumador. Sin alergias. HTA, DM insulinodependiente, retinopatía diabética, insuficiencia cardíaca grado IV, EPOC, dislipemia, IRC estadio 3, FA, IAM, arteriopatía periférica, amputación 4º y 5º dedos del pie derecho, SAOS con CPAP, O2 domiciliario.
Anamnesis:
varón, 68 años. Acude su mujer a consulta del Centro de Salud refiriendo que su marido tiene irritación en glande y dolor al orinar desde hace unos días. Conocemos antecedente, 1 semana antes, de sondaje vesical en Urgencias por descompensación de insuficiencia cardíaca, retirado al alta. Niega fiebre, hematuria y dolor lumbar.
3 días después la mujer vuelve por empeoramiento de síntomas y se decide visita domiciliaria.
Exploración:
En la primera consulta no se explora al paciente porque no acude.
En la visita, estable hemodinámicamente, glande muy edematoso, eritematoso y doloroso con imposibilidad para mover prepucio.
Enfoque Familiar
El paciente, a pesar de ser pluripatológico y polimedicado, no acude casi nunca al Centro de Salud por la dificultad que le supone y se desentiende en parte de su salud. Es su mujer quien media en consultas y gestiones.
Desarrollo
En un primer momento, ante la imposibilidad de valorar al paciente y con la clínica descrita por la mujer sumada al antecedente de sondaje y que es diabético, se piensa en ITU/balanitis y se pone tratamiento, insistiendo en que avise si no mejora.
Ante la falta de mejoría, se realiza visita domiciliaria y valoración detectándose gran edema de prepucio y parafimosis irreductible por dolor, decidiéndose derivación a Urgencias.
Tratamiento
Primero, se pauta empíricamente clotrimazol 1% y ciprofloxacino 500mg cada 12 horas.
En Hospital, reducción manual de parafimosis bajo anestesia local por urólogo. Se recomiendan calzoncillos ajustados y valorar postectomía programada.
Evolución
Evolución favorable tras reducción, quedando sin dolor y orinando sin dificultad. Termina pauta antibiótica y se realiza urocultivo de control, negativo.
La parafimosis es una urgencia urológica que puede conllevar necrosis del tejido afectado.
El sondaje vesical es la causa más frecuente de parafimosis, aunque es la ITU nosocomial la complicación más frecuente tras sondaje. La parafimosis también es complicación secundaria a balanitis y es importante descartarla siempre en estos casos, para lo que basta con la inspección.