IV Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
20 y 21 de marzo 2026
Formarnos en entrevista clínica e integrar el entrenamiento en comunicación en la formación como residentes.
Fomentar el feedback como habilidad de crecimiento profesional.
Crear un espacio donde poder compartir los retos que encontramos en la consulta.
Desde hace tres años, en nuestro centro de salud se realiza mensualmente un espacio donde las residentes de último año presentan una videograbación de una consulta real, con consentimiento escrito del paciente. Una tutora con formación en comunicación dinamiza la sesión. Participan residentes, la dinamizadora y la tutora de quien presenta la videograbación. Previamente a la visualización, quien expone identifica algún aspecto que desea trabajar, mejorar o que le haya supuesto un reto.
Durante el visionado se promueve un análisis constructivo, centrado en aquello que la residente quiere trabajar sobre comunicación, sin fijarnos en aspectos clínicos. Esta actividad implica un alto grado de exposición, pudiendo situar al residente en una posición de vulnerabilidad; por ello, se vela por mantener un clima respetuoso y constructivo.
La continuidad mensual de las sesiones permite consolidar un entorno de confianza y una cultura compartida de aprendizaje, facilitando la integración de la comunicación como eje central de la práctica clínica. Desde R1 se participa en dichas sesiones, así que, en el momento de presentar la propia grabación, se tiene un largo recorrido en análisis de videograbaciones.
La videograbación favorece el aprendizaje profundo de las habilidades comunicativas.
La continuidad de las sesiones promueve un aprendizaje mediante observación y feedback, consolidando la comunicación clínica como eje transversal de la formación.
El espacio grupal seguro facilita la normalización de las dificultades en comunicación y fortalece la cohesión del grupo.