VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural
18 y 19 de octubre de 2024
Dolor lumbar de 2 meses de evolución aproximadamente.
Enfoque individual
A la anamnesis, no refería ningún traumatismo, infecciones crónicas ni enfermedades autoinmunes y, a la exploración, no presentaba apofisalgias, pero sí dolor a la palpación en musculatura paravertebral derecha lumbar sin incapacitación de movimientos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La impresión diagnóstica fue un dolor lumbar mecánico y, en el diagnóstico diferencial, nos planteamos fractura límbica, espondilodiscistis, hernias intervertebrales y tumores por lo que se solicitó una radiografía convencional para comenzar el estudio. La prueba complementaria reveló una rectificación de lordosis lumbar e irregularidades del margen anterosuperior de los cuerpos vertebrales de L3 y L4 con pequeño fragmento triangular sin márgenes escleróticos, que sugería vértebra limbo.
Tratamiento y planes de actuación
El manejo framacológico se hizo con antinflamatorios no esteroideos y relajante muscular, además de rehabilitación física.
Evolución
El paciente presentó mejoría clínica significativa.
En conclusión, la vértebra limbus se debe tener en cuenta como diagnóstico diferencial en casos clínicos de dolor lumbar de origen mecánico, ya que una correcta interpretación de esta patología en las pruebas de imágenes nos brinde un diagnóstico exacto y la posibilidad de ofrecer un tratamiento preciso, consiguiendo mejores resulados para los paientes y unos costos más bajos para la problación.