XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Vértigo con mala evolución (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Temblor y malestar general


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 53 años. No hipertensión, diabetes ni dislipemia. Vértigo periférico. Hernia discal L5-S1. No cirugías previas ni tratamientos crónicos. Acude por temblor en miembros superiores e inferiores de dos semanas de evolución, que en los últimos días dificulta la actividad diaria. Refiere cierta astenia y molestias generalizadas poco específicas. No fiebre ni otra clínica focal asociada. Exploración física: Tª36,7, TA 120/80, FC 72lpm. Auscultación cardiaca y pulmonar normales. Abdomen anodino. No adenopatías. Temblor de reposo en las cuatro extremidades. Hipertronía e hiperreflexia generalizadas, sensibilidad conservada. Marcha, coordinación y equilibrio normales. Resto anodino. Tras resultados exploratorios se reinterroga a la paciente sobre medicación crónica, afirmando toma casi contínua de sulpirida en los dos últimos meses por empeoramiento de su cuadro vertiginoso. Se suspende el fármaco. A los dos días resultado de analítica con hemograma, bioquímica, coagulación, orina y función hepática normales. Creatincinasa (CK) 3820 U/l. Se deriva a SUH para control analítico y valoración urgente.

Enfoque familiar

Paciente con buen soporte sociofamiliar. Madre de familia.

Desarrollo

Rabdomiólisis en paciente con signos extrapiramidales a tratamiento con sulpirida desde hace dos meses.

Diagnóstico diferencial: ejercicio físico intenso, consumo de tóxicos, alteraciones metabólicas, infecciones, miopatías o lesiones medulares, excluyéndose éstas en nuestro caso.

Tratamiento

Analítica de control en SUH con CK 700 U/L y función renal normal. Se administró fluidoterapia. Dos semanas más tarde se realizó nuevo control ambulatorio con normalización de cifras de CK. 

Se explica a la paciente la necesidad de toma responsable de medicamentos.

Evolución

Los signos extrapiramidales desaparecieron por completo a las 4 semanas, encontrándose actualmente asintomática.

 

CONCLUSIONES

Los efectos secundarios de los fármacos que manejamos en nuestra actividad diaria son una realidad, en este caso extrapiramidalismo y rabdomiolisis en relación con toma no controlada de sulpirida. Gracias a la habilidad del médico de AP, se ha podido detectar a tiempo, limitando la iatrogenia, y educando a la paciente en la toma responsable de medicamentos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cenjor Martín, Raquel
Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias
Alonso Morilla, Ana
Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias
Fernández Rodríguez, Verónica
Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias