XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Temblor y malestar general
Enfoque individual
Mujer de 53 años. No hipertensión, diabetes ni dislipemia. Vértigo periférico. Hernia discal L5-S1. No cirugías previas ni tratamientos crónicos. Acude por temblor en miembros superiores e inferiores de dos semanas de evolución, que en los últimos días dificulta la actividad diaria. Refiere cierta astenia y molestias generalizadas poco específicas. No fiebre ni otra clínica focal asociada. Exploración física: Tª36,7, TA 120/80, FC 72lpm. Auscultación cardiaca y pulmonar normales. Abdomen anodino. No adenopatías. Temblor de reposo en las cuatro extremidades. Hipertronía e hiperreflexia generalizadas, sensibilidad conservada. Marcha, coordinación y equilibrio normales. Resto anodino. Tras resultados exploratorios se reinterroga a la paciente sobre medicación crónica, afirmando toma casi contínua de sulpirida en los dos últimos meses por empeoramiento de su cuadro vertiginoso. Se suspende el fármaco. A los dos días resultado de analítica con hemograma, bioquímica, coagulación, orina y función hepática normales. Creatincinasa (CK) 3820 U/l. Se deriva a SUH para control analítico y valoración urgente.
Enfoque familiar
Paciente con buen soporte sociofamiliar. Madre de familia.
Desarrollo
Rabdomiólisis en paciente con signos extrapiramidales a tratamiento con sulpirida desde hace dos meses.
Diagnóstico diferencial: ejercicio físico intenso, consumo de tóxicos, alteraciones metabólicas, infecciones, miopatías o lesiones medulares, excluyéndose éstas en nuestro caso.
Tratamiento
Analítica de control en SUH con CK 700 U/L y función renal normal. Se administró fluidoterapia. Dos semanas más tarde se realizó nuevo control ambulatorio con normalización de cifras de CK.
Se explica a la paciente la necesidad de toma responsable de medicamentos.
Evolución
Los signos extrapiramidales desaparecieron por completo a las 4 semanas, encontrándose actualmente asintomática.
Los efectos secundarios de los fármacos que manejamos en nuestra actividad diaria son una realidad, en este caso extrapiramidalismo y rabdomiolisis en relación con toma no controlada de sulpirida. Gracias a la habilidad del médico de AP, se ha podido detectar a tiempo, limitando la iatrogenia, y educando a la paciente en la toma responsable de medicamentos.