Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Acude de urgencia al centro de salud una embarazada de 32 semanas, sin antecedentes de interés, refiriendo mareo de 8 horas de evolución. Refiere que cuando se ha levantado de la cama esta mañana, ha sentido un mareo muy intenso que no le permitía casi levantarse. Comenta que el mareo va acompañado de giro de objetos y que dura unos segundos, produciéndole náuseas y llegando a vomitar. Después de de los segundos de mareo más intenso se queda con sensación de inestabilidad y nauseosa. Se realiza exploración física sin hallazgos patológicos iniciales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Vértigo posicional paroxístico benigno.Tratamiento y planes de actuación
Ante la alta sospecha clínica de tratarse de un vértigo posicional se decide realizar maniobra de Dix-Hallpike que resultó ser positiva para lado izquierdo.
Debido a la poca conveniencia de utilizar fármacos para este tipo de mareo, y más tratándose de una paciente embarazada, se decide realizar maniobra de recolocación de canal posterior (Epley).
Evolución
Se constata mejoría sintomatológica de la paciente en la propia consulta.
Se decide dar de alta con recomendación de reposo y normas de higiene postural.
No se repitieron los episodios de mareo con giro de objetos.
El vértigo periférico paroxístico benigno es una patología muy prevalente en las consultas de atención primaria y de urgencias por lo que es importante conocer el manejo y realizar un buen diagnósitco diferencial con otros vértigos periféricos.
Para realizar las maniobras previamente mencionadas es necesario tener cierta práctica, sin embargo, si se realizan de la manera correcta el paciente sentirá alivio inmediato y no será necesario la utilización de fármacos añadidos para la completa resolución.