XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.
MOTIVOS DE CONSULTA
Vértigo intenso desde hace una semana.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC. Arterioesclerosis. En tratamiento con cetirizina/pseudoefedrina desde hace 3 semanas por cuadro catarral.
Anamnesis: Paciente que acude a consulta por vértigo intenso desde hace una semana, temblores, dificultad para vestirse, alteración de la marcha secundaria a intenso vértigo. Hace dos semanas tuvo episodio de dificultad para orinar, con disuria y oliguria. Continúa con este cuadro. Niega pérdida de fuerza, disartria o alteraciones de la sensibilidad.
Exploración: E.Neurologica: Bradilalia. Bradipsiquia. Pupilas isocoricas reactivas a la luz, pares craneales conservados. MIngazzini y Barré no claudican. ROT presentes y simetricos. RCP ambos flexores. No dismetrías. Roomberg positivo. (destaca): lentitud en los movimientos para abrocharse la ropa, aumento de la base de sustentación en la marcha, con tendencia a ir hacia izquierda. Barany: desviación de índices hacia la izquierda.
Pruebas complementarias: Hemograma, bioquimica (perfil renal, hepático, lípidido), normales. PSA 1.8ng/mL. Orina y urocultivo sin hallazgos. Electrocardiograma: Ritmo sinusal, 80lpm, eje normal. No bloqueos. NO isquemia aguda. No hipertrofia.
Ecografía abdomino-pélvica: Próstata 30cc, con volumen residual postmiccional de 500cc. Resto sin hallazgos.
TAC-CRANEAL: Sin hallazgos patológicos.
Enfoque familiar
El paciente, de 83 años, vive sólo con su esposa. Antes del episodio era independiente para realizar las actividades de la vida diaria, actualmente las realiza con dificultad y ayuda.
Desarrollo
Juicio Clínico: Vértigo periférico benigno 2º a iatrogenia.
Diagnóstico diferencial: Accidente cerebral isquemico, sindrome confusional agudo.
Tratamiento
Se suspendió el tratamiento con pseudoefedrina, se pautó tratamiento con dogmatil 50 mg 1 comprimido/12 horas.
Evolución
El paciente mejoró la clínica a las 24 horas de suspender la pseudoefedrina. El cuadro vertiginoso cedió por completo al tercer dia de suspensión. Se fue retirando paulatinamente el dogmatil. A la semana el paciente se encontraba totalmente asintomático, habiendose resuelto el cuadro vertiginoso y la retención urinaria.
CONCLUSIONES
La pseudoefedrina es un agente simpaticomimético con efectos sobre receptores adrenérgicos. Su absorción es oral, y su acción se mantiene entre 6-12horas (si es retard). Su eliminación es por vía renal (55-90% en 24 horas), en su mayor parte de forma activa.
Los efectos adversos son varios: naúseas, mareos, vértigos, temblores, palidez, taquicardia, retención urinaria, exantema, etc.
En este caso al producirse la retención urinaria, el metabolito activo se encontraba en el organismo, de forma que se produjo una sobredosificación, ya que la eliminación renal fue disminuida, produciendo el cuadro de vértigos y temblores.
En personas mayores y en niños debemos tener especial cuidado con los problemas iatrógenos que pueden desencadenarse de la toma de algunos medicamentos. En algunos casos la clínica puede llegar a ser tan inespecífica y florida como en este caso, pudiéndose confundir con cuadros neurológicos.