XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Vértigo: la importancia de la continuidad asistencial (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Vértigo


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

A.Personales: HTA. E.Crohn. Espondiloartrosis cervical.

Anamnesis: Paciente varón de 68 años que acude a consulta por episodios de sensación de giro de objetos en relación a cambios posturales desde hace unos dias presentando una  exploración normal, iniciándose tratamiento con betahistina, diazepam y medidas higiénicas. Reconsulta en varias ocasiones en las tres semanas siguientes por persistencia de síntomas pese a tratamiento. Se presenta el caso en sesión clínica del centro de salud con internista de referencia y ante la refractariedad del cuadro se remite para valoración. El ingreso se ve precipitado por empeoramiento del cuadro con crisis de vértigo más frecuentes, inestabilidad con caidas ocasionales y cefalea así como cambio de la exploración neurológica.

Exploración: anodina en un primer momento, progresando con Romberg inestable y ataxia de la marcha con desviación a la izquierda.

P.complementarias: Analítica normal. Serología con VHB, VHC y VIH negativos. RM cerebral con tumoración vermiana con extensión a través de agujero de Luschka a la cisterna del ángulo pontocerebeloso izquierdo con diseminación a través del líquido cefalorraquídeo al epéndimo del VL del mismo lado, con características que sugieren como primera posibilidad un linfoma cerebral primario.

Enfoque familiar

Casado, con hijos. Jubilado con vida social activa.

Desarrollo

Cuadro vertiginoso en el contexto de proceso expansivo de vermis cerebeloso por probable linfoma cerebral primario.

Tratamiento

Es remitido a Neurocirugía con realización de craneotomía medial de fosa posterior y extirpación parcial de tumoración con diagnóstico anatomopatológico de Linfoma B difuso de células grandes, cerebral primario. Continuidad asistencial con Hematología consiguiéndose remisión completa tras tratamiento quimioterápico de primera línea y posteriormente trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. Seguimiento continuo por parte de médico de familia y enfermero de referencia.

Evolución

A los seis meses del trasplante inicia cuadro de infección respiratoria aguda con ingreso en UCI, falleciendo por evolución tórpida del mismo.


CONCLUSIONES

El vértigo constituye uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria siendo muy variadas las causas que pueden originarlo. En ocasiones la refractariedad al tratamiento médico puede ser el único signo de alarma inicial por lo que el seguimiento del paciente es de vital importancia para un buen abordaje.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Armenteros Cortés, Gracia
CS Tomares. Tomares. Sevilla
Jiménez Guerrero, Julián
Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Sevilla
Ramos Cerezo, Carmen
CS Tomares. Tomares. Sevilla