XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Vértigo o migraña? (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Cefalea

Historia clínica

Enfoque individual

AP: NAMC. Color irritable. Hipotiroidismo. Tratamiento: Levotiroxina 50mg, Sertralina 50mg.

Anamnesis: Mujer de 37 años que acude a Urgencias por cefalea holocraneal opresiva muy intensa, con leve fotofobia, no sonofobia, con náuseas muy ocasionales y sensación de plenitud ótica. Además asociado presenta sensación de mareo con giro de objetos de segundos de duración, desencadenado por movimientos cefálicos estando sentada. Precisa toma de Ibuprofeno/Metamizol habiendo precisado más de 20 días al mes. Predominio del dolor vespertino, no aumenta con maniobras de Valsalva.

EF: CyO. Eupneica en reposo. TA 114/64 mmHg. Otoscopia: normal bilateral. 

AC: rítmico. AP: MVC. Abdomen: ByD. No doloroso a la palpación.

NRL: FFSS normales. PICNR. MOEs normales. No nistagmus. Pares craneales normales. No dismetría, no disdiadococinesias. No alteración de fuerza ni sensibilidad. Meningeos negativos. Romberg negativo. Marcha normal. 

Enfoque familiar y comunitario

Madre con cefaleas

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

JD: Migraña con aura vestibula

DD: 

Migraña 

Vértigos (VPPB, Neuritis vestibular..)

Lesiones isquémicas

Neoplasias

Patología cervical

Tratamiento y planes de actuación

Reposo relativo. Si dolor Metamizol 20 gotas/8h

Evolución

La paciente fue a su Médico de Familia que debido a la intensidad de los síntomas y a la duración de los mismos, le derivó a Otorrinolaringología y a Neurología donde iniciaron tratamiento profiláctico con Topiramato 50 mg durante 4 meses y Sumatriptán oral 50 mg para el momento agudo de la cefalea. Además solicitaron RM cerebral, que fue normal,  para descartar otras patologías asociadas. 

La paciente refirió no mejoría con Sumatriptán y comenzó a usar Metamizol gotas que le iba mejor. El topiramato inicialmente le fue bien pero a los 4 meses le produjo pérdida de peso de 6 Kg y fallos de memoria que hicieron bajar la dosis de 50 mg a 25 mg. Frecuencia de migrañas actual: 1-2/mes con intensidad EVA 5.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es importante tener en cuenta esta patología ya que podría confundirse con un cuadro vertiginoso y sin embargo los tratamientos para el mismo serían ineficaces para controlar los síntomas. Además el papel de su Médico de Familia es fundamental, puesto que una buena anamnesis y exploración física, en este caso, nos va a permitir realizar un diagnóstico acertado lo más precoz posible para instaurar un tratamiento efectivo, y así disminuir el riesgo de complicaciones derivadas del fallo terapéutico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García de Enterría Ramos, Inés
CS Zona IV. Albacete
Bernad Carbonell, Fernando
CS Zona IV. Albacete
Alcantud Lozano, Pilar
Hospital de Hellín. Albacete