XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria (AP), Urgencias.
Caso multidisciplinar
Varón de 21 años, consulta en Urgencias hospitalarias por mareo, náuseas y vómitos de 10 horas de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumador ocasional de cannabis y cigarrillos.
Exploración Física: Consciente, Orientado, colaborador. Eupneico, TA: 126/70, FC: 69 lpm, Tª:35,4ºC, auscultación normal, pulsos presentes y simétricos. Maniobra Dix-Hallpike: Negativa. No nistagmus ni aparente focalidad neurológica.
Enfoque Familiar
Enfoque familiar-comunitario: Etnia gitana, bajo nivel sociocultural.
Desarrollo
Vértigo Posicional Benigno.
Tratamiento
Al paciente se le administró Sulpirida im con escasa mejoría.
Se recomendó al alta reposo relativo, Sulpirida 50 mg v-o cada 8 h.
Evolución
Una semana después, el paciente acude a su Médico de Familia y le entrega el informe de urgencias. Refiere encontrarse igual, persisten los mareos, las nauseas y algún vómito. El médico sin levantarse de la silla le explica en qué consiste el vértigo justificando su clínica y le pauta Betahistina 16 mg (c/8h) en asociación con Sulpirida oral.
El paciente regresa a su domicilio, le había quedado muy claro el problema que padecía y lo que tenía que hacer. Así aguanta 3 semanas, requiriendo en dos ocasiones atención médica en el Servicio de Atención continuada de su zona donde le administraban Sulpirida y Diazepam im.
Transcurrido este tiempo acude nuevamente a Urgencias hospitalarias. Se encuentra peor, los mareos le afectan a la marcha y refiere visión borrosa. Niega consumo de sustancias tóxicas.
Exploración Física:Marcha ligeramente descoordinada, ligera asimetría facial izquierda. Pupilas moderadamente midriáticas arreactivas a la luz. Resto de pares craneales normales. Romberg negativo. No nistagmus.
Pruebas complementarias: Analítica: normal.
TAC Craneal: Importante Hidrocefalia activa. En la parte posterior del tercer ventrículo, inferior a la glándula pineal, se observa nódulo de 13x 12x 15 mm que sugiere un Tumor germinal como primera posibilidad diagnóstica por la edad y el sexo del paciente.
Una buena praxis médica debe tener en cuenta la evolución del paciente. Los diagnósticos diferenciales para un mismo síntoma han de hacernos prudentes en la información que damos. El enfoque sociocultural debemos tomarlo en valor para ser aún más cuidadosos.