XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mareo
Enfoque individual
AP: Alergia a penicilinas. Intolerancia a corticoides inhalados por nerviosismo. Herpes Zóster. Ansiedad. Tratamiento habitual: paroxetina 20mg c/24h, alprazolam 250 mcg a demanda. Fumadora de 10 cig/día.
Mujer de 34 años que acude a consulta por presentar mareo tipo giro de objetos con cortejo vegetativo asociado que aumenta con la lateralización cervical y que limitan su vida diaria. En la exploración física no se observa nistagmo y el Romberg es positivo con caída hacia atrás.
Se pauta tratamiento con sedantes vestibulares y centrales persistiendo la clínica y precisando incapacidad temporal por síntoma incapacitante para realizar una vida normal, y se inicia ISRS. Así mismo, está acudiendo a sesiones de Psicología por ansiedad. Se deriva para valoración en Consultas Externas de ORL donde no se evidencia origen periférico y se informa de probable origen cervical/central.
En analítica presenta valores en rango dentro de la normalidad y en radiografía de columna cervical se observa rectificación cervical.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su novio el cual ha tenido que dejar su trabajo temporalmente por la limitación de la paciente. Tiene buena red social y familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Vértigo a filiar. Diagnóstico diferencial: síntoma de organicidad o somatización por estado de ansiedad.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento médico con sedantes e ISRS sin éxito. En la actualidad no se ha realizado todavía RMN para valorar origen cervical o central, pendiente de gestión por nuestra parte.
Evolución
Reincorporación a su vida laboral con importante limitación.
Nos encontramos en la consulta a una paciente con antecedente de ansiedad con un síntoma que la incapacita para realizar una vida normal. Generalmente ante esta situación se nos plantea que puede ser una somatización, pero no podemos descartar organicidad. Este contexto se presenta habitualmente en Atención Primaria a lo que se suma las limitaciones que nos encontramos en la solicitud de pruebas complementarias. De esta forma juega un importante papel nuestra habilidad para un diagnóstico y toma de decisiones que permitan una buena calidad de vida de nuestros pacientes.