XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria
Vértigo
Enfoque individual
No RAM
AP: HTA, cardiopatía hipertensiva y dislipemia.
Paciente de 58 años, atendida por la mañana por presentar sensación de giro de objetos acompañado de nauseas y vómitos, mejora con el reposo y empeora con los movimientos. Fue tratada con Sulpiride 100 mg im y Enalapril 20mg /hidroclorotiazida 12.5 mg por presentar TA 200/100 mmHg.
Acude por la tarde por ausencia de mejoría en la sintomatología.
Exploración:
Paciente con regular estado genera. Consciente orientada y colaboradora.
Exploración neurológica: Pupilas isocoricas y normoreactivas, movimientos oculares conservados. No nistagmo. Pares craneales conservados. No alteraciones sensitivo ni motoras. Romberg positivo. Imposibilidad para la deambulación por empeoramiento de la sintomatología.
AC: Rítmica a 96 spm, sin soplos. Pulsos conservados.
Otoscopia: CAE y tímpano sin alteraciones
TA: 200/100 mmHg
Pruebas complementarias:
TAC craneal: se aprecia hipodensidad cortical occipital izquierda en relación a zona de isquemia antigua sin patología aguda.
RNM en unidad de ictus: se aprecia atrofia cerebral cortico-subcortical y cerebelosa y un área de lesión vascular isquémica por detrás del asta occipital izquierda compatible con lesión aguda cerebral. Diagnóstico de infarto en el lado izquierdo del tronco del encéfalo.
Enfoque Familiar
Desarrollo
Crisis hipertensiva y vértigo periférico
Tratamiento
En atención primatia se administra Captopril 25 mg y se deriva a hospital para valoración.
Evolución
Desde el ingreso en urgencias se produce un agravamiento de la clínica neurológica con hipoestesia en hemicuerpo derecho, disartria, debilidad facial inferior derecha, hipostesia en hemicara y hemicuerpo derecho con dismetria en hemicuerpo izquierdo y nistagmo vertical en ojo izquierdo con descordinación de movimientos oculares del mismo. Tres días más tarde aparece hipoestesia facial izquierda junto con síndrome de Horner ipsilateral.
Las situaciones en las que un cuadro de vértigo obligan a remitir a un paciente al servicio de urgencias serían:
-Incapacidad para la bipedestación o intolerancia oral.
-Presencia de focalidad neurologia o signos de gravedad.
-Dudas diagnósticas entre vértigo central o periférico.
La paciente presentaba incapacidad para la bipedestación por ausencia de mejoría tras tratamiento. El resto de clínica neurológica fue apareciendo desde el ingreso en urgencias.