Comunicaciones: Casos clínicos

Vesícula palpable (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 74 años que refiere notarse desde hace unas semanas bultoma abdominal en hipocondrio derecho.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: HPB. A la exploración abdominal se palpa bultoma a nivel de hipocondrio derecho que no depende de la pared y que emerge de la cavidad abdominal. Se delimita bien y es de consistencia gomosa, similar a la de una adenopatía. Le molesta un poco a la exploración prolongada. Se programa eco clínica abdominal.

Hallazgos ecográficos

Se objetiva vesícula biliar distendida con diámetro longitudinal de 121,6 mm. En su interior se aprecia abundante contenido sugestivo de barro biliar y colelitiasis a nivel de cuello-infundíbulo de 22,2 mm. Pared vesicular no engrosada. Murphy ecográfico negativo. La vía biliar no está dilatada y el calibre de la vena porta es normal. Cabeza y cuerpo pancreático con ecoestructura normal y sin LOES, cola no visible. Esteatosis hepática.  

Pruebas complementarias

Analítica hemática sin alteraciones significativas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Con el diagnóstico de hidrops vesicular, colelitiasis y barro biliar, se remite a cirugía.

Tratamiento y planes de actuación

El servicio de cirugía de referencia, con la exploración física y la ecografía clínica abdominal realizada en AP, propone colecistectomía laparoscópica sin la necesidad de solicitar otras pruebas complementarias.

Evolución

Se le realiza colecistectomía laparoscópica. El hidrops vesicular conllevó gran dificultad técnica para la intervención laparoscópica. El estudio AP de la pieza reveló un tamaño vesicular de 10 cm de eje mayor, una mucosa parduzca y trabecular y cálculos. El estudio microscópico reveló una pared vesicular con mucosa revestida por epitelio columnar con un aumento moderado de infiltrado inflamatorio crónico linfo-plasmocitario, congestión de vasos y presencia de senos de Aschoff Rokitanski. Diagnóstico: Colecistitis crónica. Colelitiasis.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Según la literatura la colecistitis crónica se asocia a colelitiasis. La colecistitis crónica puede presentarse clínicamente como un cuadro de comienzo silencioso y evolución prolongada, o bien consecuencia de crisis repetidas de colecistitis agudas. Entre las muy diversas formas que puede asumir la vesícula biliar como consecuencia de la colecistitis crónica, destacan tres variantes peculiares: vesícula escleroatrófica, hidrops vesicular y vesícula en porcelana. Nuestro caso se trata de una colecistitis crónica de evolución insidiosa que adquiere la forma de hidrops vesicular en el marco de una obstrucción de la excreción biliar a nivel del conducto cístico por cálculo biliar.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernández Romero, Fabián
Consultorio local San Juan Perales. Tacoronte. Santa Cruz de Tenerife
Martín Mesa, Montserrat
CS de Añaza. Santa Cruz de Tenerife
Ávila González, Juan José
CS Ruiz de Padrón. Santa Cruz de Tenerife