IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Mujer de 36 años que acude a Urgencias por vómitos y dolor abdominal epigástrico de 5 días de evolución así como fiebre de hasta 39 ºC. Niega otra sintomatología.
Enfoque individual
Sin alergias conocidas, en tratamiento con isotretinoína por acné.En la exploración física destaca mal estado general con palidez mucocutánea (sin ictericia). Presenta hipotensión arterial (97/64), fiebre de 38 ºC y taquipnea (24 respiraciones por minuto), resto de exploración anodina. Sin focalidad neurológica.
Se activa código sepsis, se canalizan dos vías periféricas, sondaje vesical, se extraen hemocultivos y se inicia sueroterapia.
Analíticamente destaca leucopenia a expensas de linfopenia, plaquetopenia, coagulopatía, LDH 557, hipertransaminasemia, elevación de PCR.
Avisan desde laboratorio porque en el frotis se observan inclusiones citoplasmáticas con forma anillada sugerentes de plasmodium y una parasitemia en torno al 10%.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Rehistoriando a la paciente refiere que volvió hace 15 días de Ghana por trabajo, no tomó profilaxis contra la Malaria.
Diagnóstico diferencial: Malaria, leptospira, hepatitis viral, dengue, chiungunya
Juicio clínico: malaria grave con afectación cerebral y hepática
Al revalorarla se encuentra desorientada con habla incoherente y presenta ictericia conjuntival.
Tratamiento y planes de actuación
Se avisa a UCI y se solicita TC craneal, que no mostró alteraciones intracraneales agudas. Ingresa a cargo de UCI para monitorización y tratamiento dirigido frente a malaria.
Evolución
Se confirmaron los trofozoitos de plasmodium falciparum en el frotis y se comenzó tratamiento con artesunato intravenoso. Finalmente presenta mejoría clínica y es dada de alta.
Me gustaría destacar que ante todo síndrome febril agudo en pacientes con viaje reciente a zonas endémicas, siempre hay que pensar en la malaria como primera opción, por lo que es muy importante hacer una buena anamnesis dirigida.
Además, siempre hacer consejo previaje desde la consulta e insistir en la quimioprofilaxis con antimaláricos así como en la prevención mediante antivectoriales (antimosquitos), independientemente de si el viaje es lúdico o por trabajo.
Por último, destacar que existen test de diagnóstico rápido aunque el diagnóstico se realiza mediante la gota gruesa (no permite discernir la especie) y si esta es positiva se realizará un frotis (sí que permite discernir la especie), por lo que ante la sospecha y tras descartar otras causas, siempre derivar a Urgencias para diagnóstico y tratamiento.