VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Enfoque individual
Hombre, 26 años. Antecedentes de «manchas café con leche», correctamente vacunado, sin antecedentes familiares de interés, no alergias, no cunductas de riesgo ni hábitos tóxicos.
Consulta anterior por vesículas de extremidad inferior derecha. Afebril, sin otros síntomas. Orientado como celulitis secundaria a picaduras. Drenadas las lesiones y cubiertas con antibiótico tópico, posteriormente sistémico por no mejorar.
Reconsulta por falta de mejora. Profundizando en la anamnesis, refiere viaje reciente a Egipto. En la exploración física destacan nuevas flictenas y erupciones serpiginosas en pie y muslo. Dado el antecedente de viaje, y la dermatitis característica, se orienta como parasitosis exportada, se fotografían las lesiones, y se consulta telemáticamente a dermatólogo, que confirma la sospecha de “larva migrans”. Las lesiones correspondían a punto de entrada a través de folículos pilosos y trayectos intracutáneos de los parásitos, con los surcos característicos de aspecto serpiginoso.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: Sarna.Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: ivermectina ajustada al peso.Evolución
Reconsulta por impetiginización de lesiones rascadas debido a prurito intenso. Tratado con mupirocina tópica y cetirizina se resuelve el proceso.Dada la particularidad del caso, y la vuelta al turismo internacional, realizamos una sesión clínica ambulatoria, para recordar la importancia de una buena anamnesis, clave para sospechar parasitosis exportada, revisar lesiones características, transmisión y tratamiento mejor tolerado.
No debemos olvidar las bases de un buen diagnóstico, anamnesis y exploración son fundamentales para ello, pero tampoco debemos perder de vista las enfermedades importadas, debido a un mundo globalizado en el que rápidamente se transmiten patologías lejanas.