XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Conocer la opinión de los residentes que realizan videograbaciones.
Describir el impacto que genera esta herramienta docente.
La videograbación es un instrumento pedagógico utilizado en nuestra Unidad Docente y descrita en el programa de la especialidad. Se realiza durante el primer y el último año de residencia. Consiste en la grabación de una consulta en Atención Primaria, con el consentimiento del paciente, quedando plasmada en formato audiovisual. Posteriormente se somete a análisis grupal entre residentes y el Técnico de la Unidad mediante la metodología Problem Based Interview (PBI).
Se envió una encuesta a todos los residentes, basada en el programa de la especialidad y en un artículo publicado en Anales del Sistema Sanitario Navarro, con una serie de ítems para contestar mediante una escala de Likert, otros para contestar de 0-10 y una pregunta abierta (previamente se sometió a una prueba de jueces).
Recibimos 47 encuestas (respuesta 57,31%).
El 59,6 % son mujeres. La edad fue de 30,45 años (desviación típica (DT) 6,82). El 63 % fueron residentes de primer año.
El 85,1% lo consideran una competencia esencial del programa de la especialidad.
El 75,1 % opina que sirve para reflexionar y aprender otras formas de entrevista. El 11,1% señala que no sirve para negociar progresivamente con los pacientes.
Al final se solicita valorar de 0-10 el aprendizaje de algunas habilidades y el grado de satisfacción. Destacan:
El análisis de videograbaciones mejora conocimientos y habilidades a nivel actitudinal y emocional.
La valoración de los residentes es favorable y la consideran útil para el aprendizaje.