XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicio de Urgencias y Neurología
Caso multidisciplinar
Varón de 30 años. Lumbalgia de 4 días de evolución y aparición de cefalea, vómitos y fiebre.
Enfoque individual
Antecedentes: no alergias. No tóxicos. Talasemia Minor. Intervenciones: apendicectomía, herniorrafia inguinal. Medicación: clomipramina.
Enfermedad actual: lumbalgia de 4 días de evolución, que le impide dormir y le irradia a pierna izquierda. Valorado hace 48 horas en Urgencias, con radiografía de columna lumbar normal, se etiqueta de lumbalgia funcional y se pauta Ibuprofeno y Diazepam. Acude nuevamente hace 24 horas, por persistencia de la clínica, y aturdimoiento, que se etiqueta secundario a benzodiacepina, y se añade Metamizol. Hoy aparición de desorientación, vómitos y fiebre.
Exploración: bradipsíquico, desorientado, poco colaborador. Fiebre de 38 grados. Normotenso. Auscultación cardiopulmonar: normal. Abdomen: blando, no doloroso. Lesión vesículo-ampollosa en región de metámera L2. Exploración neurológica: meníngeos positivos. Resto normal.
Pruebas complementarias:
Radiografía de tórax: no condensaciones ni signos de fallo.
Scanner craneal: no sangrado ni efecto masa a ningún nivel.
Bioquímica y Hemograma: normales.
Orina: drogas de abuso con benzodiacepinas positivas.
Punción lumbar y análisis de Líquido Cefalorraquídeo (LCR): leucocitos: 640 (98% linfocitos, 2% polimorfonucleares), glucosa: 54, proteínas: 311.
Enfoque familiar
Paciente de 30 años. Vive con sus padres. Buen nivel sociocultural. Buen apoyo familiar.
Desarrollo
Meningoencefalitis secundaria a Virus Varicela Zóster (VVZ).
Tratamiento
Se pauta corticoterapia endovenosa y Aciclovir endovenoso en Urgencias, y se decide ingreso en Neurología.
Evolución
Tras el inicio del tratamiento el paciente presenta mejoría clínica importante. No se aislaron gérmenes. En el cultivo de LCR, pero la PCR del LCR es positiva para VVZ confirmando la infección vírica. Se mantiene el tratamiento con Aciclovir endovenoso durante 14 días con corticoterapia en pauta descendente. Se completaron estudios con Resonancia Magnética y Electroencefalograma, que fueron normales. Al alta el paciente se encuentra asintomático.
Importancia de la vigilancia de síntomas de alarma en la lumbalgia, como en este caso son la fiebre, la erupción cutánea y la desorientación, para descartar procesos graves y no errar en el diagnóstico.
Importancia de la realización de una buena historia clínica, con anamnesis de la enfermedad actual, y exploración física detallada.