XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Priamria. Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Fiebre y desorientación.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, no fumador ni consumidor de tóxicos. Infección por VIH desde el 2013 sin controles desde el año 2014. En la actualidad, infección VIH C3 - severa inmunodepresión. Retomados controles hace aprox. 1 mes con ingreso en REA y posteriormente en infecciosas hasta por neumonía por neumocistis y leucoencefalopatía pendiente filiar. Comienzan durante el ingreso terapia TAR.
Anamnesis: varón de 34 años valorado en domicilio por fiebre de hasta 38.5 desde hace 24 horas, encontrándole además bradipsíquico, confuso y desorientado.
Exploración física normal, exploración neurológica: consciencia conservada, desorientado en tiempo y espacio. Lenguaje lento. Resto normal.
Pruebas complementarias: Analítica: normal. Rx tórax: se objetiva mejoría de condensación por infección previa.
Durante su estancia en la observación, el paciente continúa bradipsíquico y se acentúa su desorientación, con dificultad para la deglución y alteración de la marcha, por lo que se solicita TC craneal objetivando progresión de lesiones etiquetadas previamente como leucoencefalopatía.
Enfoque familiar
Paciente homosexual con vida activa hasta el momento, vive con su madre, con buena relación, no informada del diagnóstico por deseo del paciente.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias, nos plantean como diagnóstico sospecha de toxoplasmosis cerebral.
Diagnóstico diferencial: toxoplasmosis, lesiones cerebrales correspondientes a proceso agudo inflamatorio previo, linfoma cerebral primario, criptococosis, neurocisticercosis, metástasis cerebrales, abscesos.
Identificación problemas: patología poco frecuente en la actualidad, dado el escaso número de pacientes que no cumplen el tratamiento antirretroviral. El hándicap resulto ser en este caso, conseguir mediar entre el paciente y su madre que desconocía la enfermedad del hijo, apoyar a la familia y ayudarles a afrontar la enfermedad y superar el estigma de la enfermedad.
Tratamiento
Tratamiento específico, apoyo emocional por nuestra parte.
Evolución
Meses después presenta evolución favorable con gran apoyo por parte de su madre y sigue controles en enfermedades infecciosas.
Estar actualizado en VIH es fundamental para el Médico de Familia, realizar detecciones precoces y evitar llegar a estadios avanzados de la infección. Mediar con paciente, familiares y amigos, tener soporte social es fundamental para continuar controles VIH y evitar SIDA.