XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
- Principal:Estudiar la percepción de actitudes sexistas en los y las adolescentes y el maltrato percibido en las adolescentes de una Zona Básica de Salud (ZBS) y realizar una actividad formativa sobre dichas actitudes.
- Secundarios:
- Estudiar la relación entre la percepción de las actitudes sexistas y el maltrato percibido
- Observar si ambos aspectos están relacionados con factores demográficos como la edad, nivel socioeconómico o etnia.
- Contribuir a la formación en Violencia de Género de los adolescentes de nuestra ZBS.
- Aprovechar dicha información para realizar una actividad comunitaria que acerque a los agentes sanitarios y educativos de una ZBS
Se trata de un estudio observacional descriptivo transversal sobre una población diana que son los adolescentes de 14 a 19 años de los 3 institutos de una ZBS
Los adolescentes de ambos sexos recibirán una encuesta sobre datos demográficos básicos y la EARG (encuesta de actitudes de rol de género); las alumnas, además, recibirán un cuestionario sobre la existencia de maltrato tanto percibido como no percibido por parte de parejas sentimentales.
Se acordará con el profesorado responsable en cada centro la manera de pasar la encuesta, siendo preferible en formato electrónico. Se garantizará en todo caso el anonimato de la misma así como la confidencialidad de los datos.
Se acudirá a los centros para explicar el procedimiento y recoger los datos. Los datos obtenidos se tratarán mediante las herramientas de Excel y SPSS.
Tras su análisis y comparación con estudios similares, se realizará una actividad en los centros para informar de sus resultados globales y realizar una actividad formativa en Violencia de Género.
Este estudio aporta información sobre la percepción de actitudes sexistas en nuestra población adolescentes. Dicha información es de utilidad para los profesionales sanitarios, y ayuda a valorar la importancia de los programas de cribado en esta franja de población para incluirlo en la cartera de servicios.
Pero también aporta información a los docentes de los centros y facilita su trabajo en esta área.
La presentación de los datos en los centros educativos, sus propios resultados y la comparación con otros centros, puede sensibilizar a los participantes en este tema. Y ofrece la oportunidad de iniciar una línea de trabajo conjunto favoreciendo el desarrollo de una actividad comunitaria en un tema de salud tan importante como es la Violencia de género
El estudio se ha propuesto a los directores de los institutos, Inspección Educativa, Gerencia de Atención Primaria y Dirección Provincial de Educación, contando con el interés de todos ellos y su aprobación (actualmente se está a la espera de la confirmación por escrito de la Dirección Provincial de Educación, ya confirmada).
Los centros educativos asegurarán el consentimiento paterno necesario para la participación de los menores de 16 años, según el protocolo establecido en cada centro. Y el equipo investigador asegura el anonimato y la confidencialidad de los datos obtenidos
No existen conflictos de intereses en la realización del estudio
Sin financiación