XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Trabajadora Social
Caso multidisciplinar
Insomnio y nerviosismo. Gonalgia derecha.
Enfoque individual
Antecedentes personales: SAHS moderado, dislipemia, obesidad, DM-2, HTA, gonartrosis derecha, consumo etílico moderado.
Anamnesis: Reciente incorporación al cupo. Consulta por gonalgia derecha ocasional, junto con ansiedad, nerviosismo e insomnio de forma frecuente en los últimos meses. Acude solo a consulta explicando que sufre violencia por parte de su mujer ( quien presenta antecedentes familiares de enfermedad mental grave) desde hace 10 años que se ha intensificado en los últimos meses, con contiguas agresiones verbales, físicas, y amenazas, en ocasiones con arma blanca.
Exploración física y pruebas complementarias: gonartrosis derecha, sin otras lesiones físicas.
Analítica con regular control de dislipemia y diabetes. Perfil hepático sin alteraciones. RMN rodilla derecha: artropatía degenerativa femorotibial y femoropatelar. Discreto derrame articular.
Enfoque familiar
Familia nuclear, simple, tradicional. Fase de contracción. Acontecimeinto vital estresante por muerte de un hijo joven hace menos de un año. Nivel laboral económico aceptable. Apgar familiar: disfunción familiar grave, conflictiva, insatisfactoria, cohesión baja, desligada, rígida.
Desarrollo
Desarrollo: la hermana del paciente acude a consulta solicitando ayuda ante la gravedad de la situación, últimos episodios graves de agresiones físicas hacia él por parte de su mujer, con puñetazos, golpes y patadas.
Se evidencia situación de violencia doméstica, pero con negativa por parte del marido para interponer denuncia alguna por miedo al estigma social.
Tratamiento
Se incia abordaje biopsicosocial, contactando con trabajadora social para visitas programadas con el paciente y su mujer, quien es derivada a Salud Mental. El paciente rechaza valoración psiquiátrica y se niega a denunciar el caso. Se le pauta BZD para insomnio.
Evolución
El paciente sigue viviendo en el mismo domicilio con su esposa, quien tras tratamiento presenta mejoría de síntomas afectivos. Aunque ya no se producen agresiones físicas, continúan las agresiones verbales ocasionalmente.
El maltrato hacia el hombre es una violencia invisible y silenciosa, enmascarada por la vergüenza social de la víctima a denunciar, por las bajas cifras en comparación con las mujeres maltratadas y por no disponer de las mismas estrategias legales que la violencia de género, pero es una violencia que en atención primaria no se debe obviar.