XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar
Poliartralgias.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas, hipertenso , hiperuricemia, crisis gotosas.
Anamnesis: Varón de 66 años que acude a nuestra consulta por dolor en ambos huecos poplíteos desde hace 48 horas junto con fiebre . Hace cinco días episodio aislado de diarrea y vómitos. Vive en el campo y niega viajes recientes. Se deriva a urgencias para realización de pruebas complementarias.
Exploración: Afebril Buen estado general, eupneico. No adenopatías cervicales ni axilares palpables. Hiperemia conjuntival bilateral. Auscultación: tonos rítmicos sin soplos, Murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Extremidades superiores: Aumento de perímetro y temperatura leve bilateral en ambos codos. Extremidades inferiores: Aumento del perímetro en hueco poplíteo izquierdo con empastamiento y aumento de temperatura, no doloroso.
Pruebas complementarias: Analítica: leucocitos 7000 x109/L, linfocitos 800 x109/L,PCR 398 mg/L. Ecografía doppler: Signos inflamatorios, sin signos de trombosis venosa profunda.
Enfoque familiar
Familia normofuncional.
Desarrollo
JC: Síndrome de Reiter.
DD: Quiste de Baker infectado, trombosis venosa profunda, crisis gotosa
Identificación de problemas: Poliartralgias y fiebre. Aumento de perímetro y temperatura en miembros inferiores.
Tratamiento
Corticoterapia en dosis descendente.
Evolución
Favorable.
El Síndrome de Reiter se trata de una poliartritis simétrica aditiva en relación con las viriasis, que no se suele tener en cuenta a la hora de hacer nuestros diagnósticos diferenciales. El diagnóstico es puramente clínico por lo que es muy importante una correcta anamnesis y el antecedente de el cuadro gastrointenstinal en días previos.