VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural
18 y 19 de octubre de 2024
Paciente mujer de 80 años de edad con antecedentes personales de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y distimia, que acude a consulta de Atención Primaria refiriendo aumento brusco de vello a nivel facial y torácico, y disminución de la cantidad del mismo en cuero cabelludo, sin otro tipo de sintomatología acompañante.
Enfoque individual
En consulta, se visualizan hallazgos compatibles con hirsutismo y alopecia de tipo masculina. Por tanto, se pide analítica que muestra valores elevados de testosterona total, 8 nanogramos por mililitro (ng/ml) (valores de referencia 0.084-0.481 ng/ml), con resto de parámetros hormonales y marcadores tumorales en rango de normalidad. Todo ello confirma la sospecha de un hiperandrogenismo bioquímico, orientando hacia un proceso abdominal como primera posibilidad diagnóstica. Para completar el estudio, se solicitaron pruebas de imagen (ecografía y tomografía axial computerizada abdominal) que revelan masa ovárica derecha heterogénea de 4 centímetros como probable productora de andrógenos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hiperandrogenismo clínico y bioquímico postmenopáusico por tumor productor de andrógenos. Diagnóstico diferencial con tumor virilizante de origen suprarrenal, hipertecosis ovárica, adenoma o hiperplasia suprarrenal, hiperprolactinemia, enfermedad de Cushing, acromegalia o hiperandrogenismo de origen farmacológico.
Tratamiento y planes de actuación
Se derivó a atención especializada y se propuso cirugía a la paciente que rechazó, por lo que la masa ovárica no fue estudiada.
Evolución
Finalmente, la paciente falleció por causas naturales varios años después del diagnóstico, lo que pone de manifiesto la benignidad del proceso tumoral.
El hiperandrogenismo es un hallazgo frecuente, cuyo origen puede deberse a causas funcionales. Sin embargo, en mujeres peri y postmenopáusicas, suele deberse a procesos ováricos o adrenales por lo que requiere un estudio exhaustivo. Como médicos de Atención Primaria, desempeñamos un papel fundamental en el proceso diagnóstico comenzando por una detallada anamnesis y exploración física hasta la solicitud de pruebas complementarias que permitan establecer un diagnóstico de sospecha previo a su derivación a atención especializada y tratamiento definitivo.