XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Lesiones dérmicas
Enfoque individual
Varón de 44 años, con AP de infección crónica por VHC (Virus de la Hepatitis C), que presenta desde hace unos 5 días lesiones dérmicas en piernas distribuidas de forma simétrica, hasta rodillas, que producen sensación de “escozor” y prurito. Afebril. No otra clínica acompañante.
Exploración física: Placa sobreelevada eritematosa en cara interna de pies asociado a pápulas purpúricas de predominio en cara anterior tibial. Pulsos presentes y simétricos. Sensación hiperalgésica en la región con afectación dérmica. Resto de exploración sin interés.
Desarrollo
Juicio clínico: Vasculitis cutánea leucocitoclástica (de pequeño vaso)
Diagnóstico diferencial:
- Vasculitis secundaria a agentes precipitantes (infecciosos, medicamentosos, químicos).
- Vasculitis secundaria a patología crónica (enfermedades autoinmunes del tejido conectivo, enfermedad inflamatoria intestinal, crioglobulinemia mixta, púrpura de Waldenström).
- Vasculitis secundaria a enfermedades neoplásicas.
- Vasculitis idiopática.
Tratamiento
Se indica tratamiento con ibuprofeno 600 miligramos cada 8 horas asociado a la aplicación de corticoide tópico.
Ante el diagnóstico previo de infección crónica por VHC y no presentar el paciente otra clínica acompañante, se decide no realizar pruebas complementarias.
Evolución
Se revisa el cuadro a la semana del tratamiento, evidenciando persistencia de la clínica, por lo que se decide instaurar tratamiento de segundo escalón con corticoide oral con resolución del cuadro.
Las vasculitis, al igual que otras enfermedades autoinmunes, se han relacionado frecuentemente con infecciones víricas. Así, la vasculitis cutánea leucocitoclástica, también llamada vasculitis por hipersensibilidad, se ha relacionado tanto con hipersensibilidad a fármacos como a infecciones virales. Aunque la vasculitis más frecuentemente asociada a VHC sería la secundaria a crioglobulinemia, pueden coexistir los diferentes tipos de vasculitis.
Las principales vasculitis cutáneas, habitualmente de corta duración, normalmente no son evidenciadas en las revisiones de los pacientes en las consultas monográficas. Por esto, es labor del médico de familia la valoración, diagnóstico y tratamiento de las mismas, teniendo a la vez presente la necesidad de estudio de posibles infecciones virales asociadas.