XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios urgencias
Caso multidisciplinar
Visión borrosa e inestabilidad en la marcha.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: Varón, 53 años. No RAMc. No hábitos tóxicos. HTA, hipotiroidismo. Tratamiento: Enalapril/hidroclorotiazida, Eutirox.
- Anamnesis: Desde hace 48 horas, sensación de inestabilidad (sin giro de objetos), visión borrosa y diplopía binocular horizontal, que corrige con visión monocular aunque persiste la visión borrosa. Asocia parestesias en labio superior, manos y en zona perianal y peneana. Refiere haber pintado un coche con pistola usando mascarilla los días previos al inicio de los síntomas.
Había consultado el día anterior por urgencias. Valorado por oftalmología: Exploración: Pupilas isocóricas, bloqueo reflejo fotomotor. Resto normal
TAC craneal sin hallazgos significativos.
Se atribuyen los síntomas de parestesias a cuadro de ansiedad reactivo a la clínica ocular y se decide alta con cita preferente en consultas de neurología.
Acude por empeoramiento de la clínica. Ingresa en planta de neurología para estudio.
- Exploración física: Buen estado general. Bien hidratado y perfundido. Afebril al tacto. Auscultación cardiaca: Tonos puros y rítmicos, 80lpm. No ausculto soplos. Auscultación pulmonar: MVC, sin ruidos patológicos. Exploración neurológica: COC, pupilas midriáticas. Oftalmoplejia internuclear bilateral. Arreflexia generalizada sin focalidad motora. Ataxia de la marcha.
- Pruebas complementarias: Analítica normal salvo colesterol 215 y ácido úrico en 7,14.
EMG: Discreta disminución de la amplitud de las conducciones sensitivas, simplificación de la respuesta R2 contralateral del reflejo de Blink-Reflex y escasa persistencia de las ondas F en miembros superiores.
Enfoque familiar
Casado, dos hijas. Buen apoyo familiar.
Desarrollo
Síndrome de Miller Fisher.
Diagnóstico diferencial: Miositis infecciosa aguda. Polirradiculopatía desmielinizante inflamatoria
Tratamiento
Inmunoglobulina IV 5 días.
Evolución
Buena respuesta al tratamiento. Mayor estabilidad en la marcha.
La mayoría de los casos presentan mejoría a las 2-4 semanas de tratamiento, siempre que se realice de forma temprana, por lo que es fundamental un diagnóstico precoz. En primera consulta se estudiaron los síntomas oculares de forma aislada y las parestesias se consideraron sintomatología ansiosa reactiva. La ansiedad debe de ser siempre un diagnóstico de exclusión, habiendo descartado previamente otra etiología de los síntomas del paciente y que en este caso se deberían de haber estudiado de forma conjunta.