XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Visión borrosa e inestabilidad. A propósito de un caso (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Visión borrosa e inestabilidad en la marcha.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

- Antecedentes personales: Varón, 53 años. No RAMc. No hábitos tóxicos. HTA, hipotiroidismo. Tratamiento: Enalapril/hidroclorotiazida, Eutirox.
- Anamnesis: Desde hace 48 horas, sensación de inestabilidad (sin giro de objetos), visión borrosa y diplopía binocular horizontal, que corrige con visión monocular aunque persiste la visión borrosa. Asocia parestesias en labio superior, manos y en zona perianal y peneana. Refiere haber pintado un coche con pistola usando mascarilla los días previos al inicio de los síntomas.
Había consultado el día anterior por urgencias. Valorado por oftalmología: Exploración: Pupilas isocóricas, bloqueo reflejo fotomotor. Resto normal
TAC craneal sin hallazgos significativos.
Se atribuyen los síntomas de parestesias a cuadro de ansiedad reactivo a la clínica ocular y se decide alta con cita preferente en consultas de neurología.
Acude por empeoramiento de la clínica. Ingresa en planta de neurología para estudio.

- Exploración física: Buen estado general. Bien hidratado y perfundido. Afebril al tacto. Auscultación cardiaca: Tonos puros y rítmicos, 80lpm. No ausculto soplos. Auscultación pulmonar: MVC, sin ruidos patológicos. Exploración neurológica: COC, pupilas midriáticas. Oftalmoplejia internuclear bilateral. Arreflexia generalizada sin focalidad motora. Ataxia de la marcha.
- Pruebas complementarias: Analítica normal salvo colesterol 215 y ácido úrico en 7,14.
EMG: Discreta disminución de la amplitud de las conducciones sensitivas, simplificación de la respuesta R2 contralateral del reflejo de Blink-Reflex y escasa persistencia de las ondas F en miembros superiores.

Enfoque familiar

Casado, dos hijas. Buen apoyo familiar.

Desarrollo

Síndrome de Miller Fisher.
Diagnóstico diferencial: Miositis infecciosa aguda. Polirradiculopatía desmielinizante inflamatoria

Tratamiento

Inmunoglobulina IV 5 días.

Evolución

Buena respuesta al tratamiento. Mayor estabilidad en la marcha.


CONCLUSIONES

La mayoría de los casos presentan mejoría a las 2-4 semanas de tratamiento, siempre que se realice de forma temprana, por lo que es fundamental un diagnóstico precoz. En primera consulta se estudiaron los síntomas oculares de forma aislada y las parestesias se consideraron sintomatología ansiosa reactiva. La ansiedad debe de ser siempre un diagnóstico de exclusión, habiendo descartado previamente otra etiología de los síntomas del paciente y que en este caso se deberían de haber estudiado de forma conjunta.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Folgado Conesa, Paula
CS La Granja Dr. Manuel Blanco. Jerez de la Frontera. Cádiz
Herrera Bernal, María del Carmen
Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz
Domínguez Sánchez, Patricia
Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz