XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Explorar las opiniones y actitudes de enfermería de atención primaria (AP) respecto al automanejo de la presión arterial (PA) con autoajuste de medicación por los propios pacientes.
Grupo focal con enfermeras de AP participantes en el estudio ADAMPA, con diferente experiencia y procedentes de distintos centros. Tres investigadores clasificaron y codificaron los contenidos usando el programa NVivo 12. Aprobación: AEMPS y CEIm Hospital Clínico Universitario de Valencia (última enmienda: 8/7/19). Protocolo EudraCT: 2016–003986-25.
El grupo focal reunió 7 enfermeras procedentes de 7 centros de salud y 2 coordinadores. Todas las participantes eran mujeres, 71% de centros urbanos y 29% semi-rurales. Las Enfermeras de AP consideran que entre un 20% y 50% de hipertensos realizan automonitorización en domicilio (AMPA), les instruyen en la medición y cifras de normalidad, pero señalan la ausencia de objetivos de PA individualizados y opinan que su uso mejoraría el control. Consideran que existe cierta inercia para modificar tratamiento antihipertensivo por parte de pacientes y profesionales y la escasez de recomendaciones de autoajuste. Opinan que el empoderamiento del paciente aumenta su implicación y mejora los resultados en salud. Mayoritariamente, opinan positivamente sobre cómo el estudio ha modificado el control de PA, con menos consultas y mejores registros de PA, aunque refieren dificultades con el autoajuste dependiendo su éxito de la edad y el nivel social y cultural del paciente. Creen en la utilidad de las nuevas tecnologías y que paulatinamente serán usadas de forma generalizada.
Las enfermeras de AP consideran AMPA y autoajuste esenciales para empoderar al paciente hipertenso.
CEIm Hospital Clínico Universitario de Valencia. Protocolo EudraCT:2016003986-25.