XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
- No alergias medicamentosas conocidas.
- No antecedentes médicos de interés. No descendencia.
- Intervenciones quirúrgicas: labio leporino, meniscectomía derecha.
Exploración física:
Testes en bolsa, ligero aumento de tamaño de teste derecho, no calor, no rubor, no palpación de masas, dolor a la palpación.
Plan de actuación: ante el aumento de tamaño testicular y la aparición de dolor no agudo se realiza interconsulta a urología. No se remite en un principio a radiología para ecografía por la demora.
Exploración en consulta de urología: teste y epidídimo izquierdo normal. Teste derecho doloroso al tacto, con aumento de consistencia a nivel de polo superior. Ecografía compatible con tumor testicular.
Pruebas complementarias:
- Ecografía testicular (servicio de radiología): En testículo derecho se observa un tumor sólido muy vascularizado de 2,4 cm. Epidídimo normal. Testículo izquierdo y epidídimo normales.
- Radiografía de tórax: normal.
- Analítica: Hormona gonadotropina coriónica humana (BHCG): 0,2. Lactato deshidrogenasa (LDH): 188. Alfafetoproteína (AFP): 4,11. Antígeno prostático (PSA): 0,53.
- Pendiente de informe de anatomía patológica.
Enfoque familiar y comunitario
Al tratarse de un varón joven sin descencencia, la cirugía de un testículo podría tener una repercusión importante en su vida.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Quiste epididimario derecho.
Espermatocele.
Tumor testicular derecho.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza orquiectomía derecha.
No preservación de semen por negativa del paciente.
Evolución
Favorable.
En las consultas de Atención Primaria, los médicos de familia nos vemos limitados por la carencia de recursos; un fonendo, nuestras manos y la maestría individual en la práctica clínica. Hay procesos clínicos que requieren más que eso, por ejemplo, de una imagen ecográfica para poder orientar el diagnóstico. Considero que este caso es un buen ejemplo para demostrar la necesidad de formación en ecografía y la importancia de la presencia de ecógrafo en los centros de salud. Al igual que en consulta de urología, la realización de una ecografía por el médico de familia podría haber identificado la tumoración testicular (no palpable en un primer momento) y haber cribado el nivel de gravedad de la patología del paciente, evitando el retraso diagnóstico de un proceso potencialmente maligno.