XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar
Síncopes de repetición.
Enfoque individual
Antecedentes personales: apendicectomía, amigdalectomía, necrosis avascular de cabeza del fémur, síncope con cortejo vegetativo durante viaje en barco el año previo.
Anamnesis: mujer de 67 años que presenta, durante la mañana, dos episodios sincopales. El primero se inicia, estando sentada, con cefalea intensa, mareo, náuseas y un vómito, seguido de pérdida brusca de conciencia y movimientos cefálicos con recuperación espontánea. A los diez minutos, en decúbito, presenta otro episodio similar. Consultan telefónicamente al Centro de Salud y acudimos al domicilio, donde presenciamos un tercer episodio que asocia contracción tónica de extremidades superiores. Avisamos a UVI móvil para traslado a Urgencias Hospitalarias.
Exploración: TA 170/90 mmHg, FC 70 lpm, Sat O2 99%. Regular estado general, diaforética, palidez mucocutánea.
Consciente y orientada en las tres esferas, no focalidad neurológica. Resto sin alteraciones.
Pruebas complementarias: en Urgencias, se realiza EKG, analítica, radiografía de tórax y TAC de cráneo, sin alteraciones. Se monitoriza con telemetría, donde se objetiva ritmo sinusal con bloqueo auriculoventricular (BAV) avanzado y asistolia de varios segundos de duración.
Enfoque familiar
Casada, con hijos, buena relación familiar.
Desarrollo
Juicio Clínico: síncopes de repetición de etiología cardiogénica, BAV completo transitorio.
Diagnóstico diferencial: crisis comicial, AIT, episodios sincopales.
Identificación de problemas: en un principio y sin acceso a pruebas complementarias, se plantea como primera posibilidad síncopes de origen neurológico en paciente sin factores de riesgo cardiovascular.
Tratamiento
Se implanta marcapasos transitorio por vía femoral. Posteriormente se implanta marcapasos definitivo DDD con control en consultas de Cardiología y Atención Primaria.
Evolución
Presentó derrame pericárdico severo sin taponamiento, que precisó pericardiocentesis evacuadora y episodio de pericarditis aguda, actualmente en tratamiento y en seguimiento.
Ante un caso de episodios sincopales, en el que la amplitud etiológica obliga a la realización de pruebas complementarias a las que no se tiene acceso desde Atención Primaria, entra en juego el papel del Médico de Atención Primaria ante los criterios de derivación urgente. Desde el punto de vista del manejo de la incertidumbre diagnóstica, hay que evaluar el perfil del paciente, las características de la patología y el diagnóstico diferencial y realizar un buen informe clínico de derivación que incluya todos estos datos.