XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Visita a domicilio. ¡Qué desastre! (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Acude a consulta la esposa de un paciente nuevo en el cupo solicitando cuidados inmediatos a domicilio por fractura de húmero izquierdo. El paciente no puede desplazarse al centro de salud por debilidad extrema no presente previamente. Se programa domicilio.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA, DM-II >15 años evolución con retinopatía, marcha inestable estudiado por neurología en 2011, anemia normocítica normocrómica en 2010, diagnosticado de depresión. Tabaquismo.

Anamnesis: Varón 80 años, IABVD,que sufre caída por escaleras con fractura húmero. Desde entonces permanece encamado, con disnea, dolor en cadera izquierda  y porta sonda vesical.

Exploración: Palidez mucocutánea, atrofia muscular generalizada, polipnea, somnoliencia. No soplos, disminución generalizada del murmullo vesicular. Resto exploración normal.

Pruebas complementarias: Analítica: anemia normocítica normocrómica con ferritina 19.5 ng/ml, PSA 5.8 ng/ml.

 

Enfoque familiar

En el domicilio conviven esposa y un hijo separado. La esposa asume rol de cuidador de forma inesperada con red social de apoyo nula. Recibe apoyo ocasional de hijo casado no conviviente que no interviene en cuidados diarios del padre.

La esposa es asimismo paciente con HTA > 10 años de evolución en tratamiento con antihipertensivos, sin controles regulares.

 

Desarrollo

En la primera visita a domicilio consideramos que el paciente cumplía requisitos para Atención domiciliaria y con la valoración clínica realizada nos planteamos el diagnóstico diferencial de Sd Constitucional versus empeoramiento anemia previa.   

Detectamos varios problemas a tratar: fractura húmero, sospecha fractura cadera, insomnio, inmovilización prolongada, sondaje vesical, DM mal controlada, cuidador inexperto.

 

Tratamiento

Ante la amplitud de la situación fue necesario hacer un plan de trabajo conjunto con enfermería además de ajuste de la analgesia y realización de interconsulta a Medicina Interna.

 

Evolución

El paciente ha mejorado clínicamente y está pendiente de completar estudio.

 

CONCLUSIONES

El manejo de la incertidumbre forma parte diaria de nuestro trabajo y formación. Nos enfrentamos a situaciones complejas e impredecibles, con poca y nula información, que nos obligan a tomar decisiones bajo condiciones inciertas. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Santiago Rivero, M de las Nieves

Aguilar Rodríguez, Carmen
Cs Escaleritas. Las Palmas de Gran Canaria