XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria (AP), Urgencias Hospital i CUAP, Clínica Dolor, Psiquiatria, Farmacias.
Paciente mujer de 35 años que acude al mostrador CAP para solicitar receta de Fentanilo inhalado urgente. Paciente sin médico asignado. Oigo la conversación y me ofrezco a visitarla.
Enfoque individual
Antecedentes de Sepsis Meningocócica a los 2 meses, afectación fisis de crecimiento, múltiples intervenciones quirúrgicas, controlada por Clínica del Dolor.
En tratamiento Fentanilo inhalado: pautado 1 inhalación cada 3 horas.
Reviso Hª clínica compartida y veo múltiples consultas a otros CAP i Urgencias Hospitalarias donde se va prescribiendo medicación. En 4 meses, 165 recetas Fentanilo.
Enfoque familiar y comunitario
Contacto con la pareja de la paciente, explico situación y necesidad de su colaboración: control horarios, consultas urgencias, necesidades de la paciente. Obtengo colaboración absoluta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se trata de un paciente con dolor crónico con evidente adicción al fentanilo. Paciente acude a múltiples servicios de urgencias y medicina privada para obtener recetas. Refiere seguimiento por Psiquiatría y Clínica del Dolor.
Revisando historia clínica compruebo que se prescribe Fentanilo y se recomienda control por Psiquiatría. Detecto múltiples errores de prescripción.
Tratamiento y planes de actuación
Contacto con Psiquiatria y Clínica dolor: formamos un grupo por mail para tenernos al corriente de la paciente y se acuerda que solo el médico de familia puede realizar recetas.
El objetivo es un consumo estable para realizar ingreso para desintoxicación y deshabituación.
Me desplazo a todas las farmacias para explicar situación y denegar recetas que no estén firmadas y autorizadas por mí (excelente colaboración por parte de farmacias).
Evolución
Inicialmente fracasa la estrategia; llegan múltiples llamadas desde farmacias comunicándome intentos reiterados de retirar medicación con alta carga emocional.
Tras varias citas y contactos con la paciente, se consigue ingreso voluntario para desintoxicación haciendo rotación a metadona.
Al alta, sigue los controles del nuevo opiáceo en AP consiguiendo bajar la dosis. Actualmente, sin tratamiento opicáceo en el plan de medicación con buen control del dolor y podemos hablar de calidad de vida.
Con este caso se destaca la importancia del liderazgo en Atención Primaria y la coordinacion entre el Hospital y las Farmacias del barrio.