XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Conocer los resultados del modelo de visita virtual implantado por el servicio de cardiología y tres centros de salud del territorio.
Tres centros de salud que atienden a un total de 50.000 hab y un servicio de cardiologia que tiene un área de influencia de 200.000 hab. Los datos expuestos reflejan el volumen de visitas virtuales y presenciales de cardiología y del resto de especialidades, durante el año 2015. La puesta en marcha del modelo con cardiología se inicia en abril de 2015. Consiste en dar prioridad a las visitas virtuales generadas por el médico de família (cada uno ha de programar la visita, no se realiza a traves de administrativos) , recibiendo una respuesta por escrito en el curso clinico del paciente en menos de una semana, desde que se genera la visita virtual hasta que se responde. La utilización masiva por parte de todos nosotros, así como la disposición absoluta por parte de cardiología generando espacios de tiempo para dar estas respuestas, ha generado los siguientes resultados.
De 16 mil interconsultas generadas a todos los servicios hospitalarios del territorio por estos tres centros, 484 fueron realizadas al servicio de cardiología, siendo el 63% virtuales (307). Del total de visitas virtuales generadas desde estos tres centros a todos los servicios, (761) el 40% han correspondido a cardiología.La demora de las primeras visitas presenciales a cardiología no ha mejorado, sigue siendo alta, pero sí se han reducido en un 40% las visitas urgentes. La satisfacción de todos es muy alta.
La visita virtual no sirve para cubrir a médicos que no están, pero bien diseñada representa una herramienta de comunicación muy útil, que permite reducir la visita urgente, adelantar pruebas complementarias y agilizar la práctica asistencial. Y todo esto en las peores condiciones de trabajo de los últimos tiempos.