XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria
Enfoque individual
Paciente de 18 años con antecedentes de anemia de células falciformes SS en seguimiento por Hematología, que acude a Urgencias de nuestro Centro de Atención Primaria por hematuria macroscópica de 2 días de evolución.
Refiere cierta disuria sin polaquiuria, afebril, no otra sintomatología asociada. Consultó hace 4 días en nuestro centro por orina más oscura y molestias suprapúbicas. Ante la sospecha de infección del tracto urinario, se realizó urocultivo, que resultó negativo.
A la exploración física se encontraba hemodinámicamente estable, afebril, abdomen sin signos de irritación peritoneal y puño percusión renal bilateral negativa.
Realizamos una ecografía a pie de cama que mostró riñones de tamaño y morfología normal, adecuada diferenciación corticomedular, vejiga inadecuadamente replecionada y una imagen isoecogénica con la pared de la vejiga en pared posterior de esta de 4 x 2 x 1 cm, sin vascularización periférica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El caso se orienta como sospecha de neoformación de vejiga.
Tratamiento y planes de actuación
Se consensúa realizar una analítica de forma preferente para valorar anemia, descartar hiperbilirrubinemia y un control en dos días para valorar resultado, así como realizar una ecografía con buena preparación para valorar la lesión y derivar a la Unidad de Diagnóstico Rápido si fuera preciso. La analítica destaca anemia falciforme estable con hemoglobina de 9,5 g/dL y bilirrubina de 1,7 µmol/L.
Se realiza una ecografía que muestra: Riñones de tamaño y morfología normal, sin lesiones en su interior, sin hidronefrosis. La vejiga aparece adecuadamente replecionada, con ambos jets presentes y simétricos, sin imágenes en su interior. No se observa líquido libre intraabdominal.
Evolución
El caso se orienta como posible coágulo en el contexto de hematuria en el paciente con los antecedentes descritos, que se ha resuelto en el momento actual.
La ecografía clínica es una técnica accesible, inocua y rápida, cuyo uso está en auge en Atención Primaria. Su implementación en el Centro de Atención Primaria nos permite hacer orientaciones diagnósticas más precisas y eficientes, realizar el seguimiento de patologías y reorientar nuestras hipótesis iniciales. Finalmente, nos facilita la toma de decisiones clínicas, proporcionándonos información crítica para la toma de decisiones rápidas y efectivas, mejorando la calidad del cuidado proporcionado.