Atención primaria.
control factores riesgo cardiovascular.
Enfoque individual
- No alergias conocidas, dislipemia, bocio multinodular intervenido en 2001 con hipotiroidismo secundario en tratamiento hormonal sustitutivo. Tratamiento: levotiroxina 100 mcg/24h y simvastatina 10 mg/24 h.
- Anamnesis: mujer de 56 años que acude para realizarse analítica de control de factores de riesgo cardiovascular.
- Exploración física: buen estado general, despierta y alerta. Normohidratada y normoperfundida. ACR: tonos rítmicos sin soplos. MVC sin ruidos sobreañadidos. Abdomen blando y depresible, no se palpan masas ni megalias. No signos de irritación peritoneal. No edemas ni signos de TVP.
- Pruebas complementarias: analítica: hemograma y bioquímica dentro de la normalidad. Vit B12 1300.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hipervitaminosis B12, descartar patología tumoral (hematológica, hepática, renal...)
Tratamiento y planes de actuación
Se cita en un mes para nueva determinación. Al mes, aparecen cifras similares por lo que se decide ampliar el estudio.
Ecografía abdominal: pólipos vesiculares de hasta 6mm, angioma hepático, sin otros hallazgos.
Frotis sangre periférica: dentro de la normalidad.
Evolución
Una vez descartada patología en el momento actual, se decide seguimiento durante 3 años manteniéndose niveles elevado de B12 sin aparecer en ningún momento signos ni síntomas de alarma de patología de malignidad.
Los niveles elevados de B12 pueden ser indicadores de patología tumoral por alteración de la integridad del ADN. También se asocia a progresión en neoplasias ya establecidas. Puede comportarse también como reactante de fase aguda en patologías infecciosas, inmunológicas y hepáticas. Se debe evitar subestimar la hipervitaminosis de B12 siendo lo recomendable realizar estudio analítico y frotis de sangre periférica para descartar patología hematológica ( policitemia vera, Leucemia mielocitica crónica…) y ecografía abdomino-pélvica para detectar patología renal o hepática como causa de ello.
Estas pruebas son accesibles desde atención primaria por lo que el médico de familia es el encargado de la interpretación de resultados analíticos y del despistaje de patologías en el primer nivel siendo fundamental su conocimiento para una adecuada atención y seguimiento del paciente.