XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria y servicio de urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente de 52 años que consulta en urgencias por cuadro de astenia y disnea a grandes esfuerzos de 10 días de evolución al que se añade epigastralgia los últimos 4 días, sin otra sintomatología asociada.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: diabetes mellitus en tratamiento con antidiabéticos orales, hipotiroidismo autoinmune en tratamiento substitutivo, colecistectomizada, vitíligo acrofacial, intervenida de túnel carpiano izquierdo, artralgias de años de evolución.
Anamnesis: alergia a la Penicilina, no hábitos tóxicos.
Exploración: destacamos taquicardia, palidez cutánea, abdomen doloroso en epigastrio.
Pruebas complementarias: analítica completa (Hemoglobina 7.7g/dl, Hematocrito 23.1%,VCM 116.7fl, HCM 38.9pg), electrocardiograma, estudio autoinmune (Ac.anti-Factor intrínseco 79.43 UA/ml), estudio de anemia (vitamina B12 < 60pg/ml y folato 8ng/ml, LDH 1972 UI, bilirrubina directa 0.47mg/dl), fibrogastroscopía, anatomía patológica.
Enfoque familiar
Mujer de 52 años, casada, tiene 2 hijos sanos, autónoma para todas las actividades de la vida diaria, trabaja en el mercado, buen estado de ánimo.
Desarrollo
Una vez obtenidos los resultados de la analítica destacamos una anemia macrocítica secundaria a déficit de vitamina B12, se solicito anti-Factor intrínseco siendo este positivo. Ambulatoriamente se realizo una fibrogastroscopía con toma de biopsias que informó de una gastritis atrófica y zonas de metaplasia. Bajo la sospecha de patología autoinmune asociada y teniendo en cuenta los antecedentes de hipotiroidismo autoinmune mas vitíligo, completamos el estudio para descartar otras patologías autoinmunes.
Tratamiento
Se transfundieron 2 concentrados de hematíes en urgencias y de manera ambulatoria iniciamos tratamiento con vitamina B12 y acido fólico.
Evolución
La paciente evolucionó favorablemente normalizando niveles de Hemoglobina y Hematocrito, manteniéndose asintomática desde entonces.
CONCLUSIONES
La anemia perniciosa con la presencia de gastritis atrófica y zonas de metaplasia, predispone a mayor riesgo de padecer neoplasia gástrica. Remarcar también la importancia de realizar un diagnostico precoz para evitar el daño neurológico irreversible. Un enfoque global de las patologías del paciente, así como la habilidad para asociarlas, es necesario para optimizar la prevención de futuros problemas de salud o disminuir su impacto.
Finalmente orientamos nuestro caso como un Síndrome Poliglandular tipo 3 con hipotiroidismo autoinmune, anemia perniciosa y vitíligo.