XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Detectar opiniones, percepciones y vivencias de cuidadores principales de pacientes ingresados en una planta de hospitalización convencional.
Metodología cualitativa, análisis del discurso. Atención Primaria. Cuidadores/as principales de pacientes ingresados en hospitalización convencional. Dos grupos de discusión: 8 personas; 90-120 minutos. Grabación en soporte digital y transcripción literal con análisis del discurso. Muestreo intencional, criterios de homogeneidad/heterogeneidad: cuidadores principales /tipología de pacientes (agudos, crónicos reagudizados, postquirúrgicos), edad, sexo, días de cuidado, situación laboral del cuidador. Cada sesión agotó el guión y finalizó al aparecer elementos discursivos repetidos.
Emerge desde lo social la idea de una ruptura generacional en torno al cuidado informal, contrapuesto al “deber moral” de cuidado que pervivía tradicionalmente. Los nuevos valores dominantes centrados en el trabajo –ocio, el hedonismo y la individualidad, conllevan una huida social de la enfermedad y el dolor y una pérdida de compromiso con el cuidado de enfermos. Cuidar implica tiempo y dedicación, pero también relaciones y sentimientos. Se aboga por una reconstrucción desde la ética de la responsabilidad social individual para con el cuidado de los allegados, sin excluir la exigencia de más recursos y ayudas oficiales. Los cuidadores ejercen mediación, aportan acompañamiento, seguridad y soporte afectivo en un espacio hospitalario frio y despersonalizado. En el hospital se tratan enfermedades y no a enfermos y su entorno cuidador. Se solicita a los sanitarios más capacidad de escucha y comunicación con el cuidador. Sin abandonar el principio curativo, se reclama una medicina que mantenga su originaria filosofía humanista. Reivindican el cuidado desde lo afectivo y el desinterés. Cuando los cuidados se prolongan aumenta el aislamiento familiar, el desgaste psicológico y los costes socia/laboral; se requeriría mayor apoyo de familia y red social cercana. También se reflexiona sobre la falta de espacio, comodidad e intimidad en relación con las habitaciones compartidas y la rigidez en los ritmos y rutinas hospitalarias.