XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
mujer de 68 años que acude para resultados de analítica pedida por dermatología. Le solicitan analítica por bajo peso y pérdida de peso en el último año.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipotiroidismo subclínico, osteoporosis, léntigo simple.
Anamnesis: Asintomática excepto disminución de 8 kg en 1 año por pérdida de apetito. IMC bajo desde la juventud.
Exploración: normal excepto IMC 18.4
Pruebas complementarias: analítica con CA 19.9 elevado. Estudio por medicina interna a lo largo de 6 años en los que persiste CA 19.9 elevado, se mantiene clínicamente estable, con recuperación del peso perdido.
TSH 7.8 con T4 normal. Estudio ginecológico normal. Ecografía abdominal normal. Ecografía tiroidea normal. TAC toraco-abdominal normal. Gastrosocopia: sin hallazgos, salvo duodenitis con AP normal. Colonocosocpia normal. Enema opaco normal. EnteroRM normal excepto tortuosidad de cólon descendente sin causa aparente. PEC-TAC sin evidencia de lesiones abdominales tumorales. 2ª colonoscopia con biopsias: fenómenos petequiales con edema y fibrosis. AngioRM de tronco celíaco: fenómenos isquémicos en intestino delgado y grueso con malabsorción asociada.
Enfoque familiar y comunitario
Su hija (a la que está muy unida) se ha marchado a vivir a otra ciudad.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fenómenos vasculares isquémicos a nivel digestivo sin cardiopatía.
Tratamiento y planes de actuación
Ácido acetilsalicílico 300 mg cada 24 horas y control estricto de factores de riesgo cardiovascular.
Evolución
Asintomática. IMC persiste bajo y marcador turmoral CA 19.9 persiste alto.
Nos encontramos ante un caso de una paciente estudiada por la existencia de un marcador tumoral alto con síntomas poco claros (pérdida de peso fuera de rango de cuadro constitucional, delgadez previa y pérdida de apetito).
Ha sido sometida a una importante cantidad de pruebas diagnósticas encontrando como único diagnóstico fenómenos vasculares isquémicos a nivel digestivo que pueden corresponder a un sobrediagnóstico debido a la edad (73 años).
La paciente ha referido en todo momento su importante preocupación por tener el marcador tumoral alto y continúa manifestando el miedo a poder tener un cáncer no diagnósticado.
El enfoque sociofamiliar del paciente y la continuidad asistencial son imprescindibles para evitar el sobrediagnóstico.