10 y 11 de noviembre de 2022
Desde la pandemia de la COVID-19 y en relación a las medidas de confinamiento y distanciamiento social, los profesionales de la atención primaria detectaron un aumento de las consultas por parte de la población adolescente en relación a alteraciones de su salud mental como cuadros de ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, autolesiones, aislamiento social, entre otras. Este grupo poblacional acude poco a los centros de salud, es por ello que los programas de promoción de la salud desarrollados en los institutos de secundaria son idóneos para realizar intervenciones de atención comunitaria.
El objetivo fue que los adolescentes adquirieran conocimientos, habilidades y recursos para gestionar su bienestar emocional.
Se trabajaron principalmente 3 aspectos: habilidades comunicativas, conductas de prevención de contagio de la COVID-19 y conductas para mantener una buena salud mental.
La acción comunitaria consistió en una intervención de educación para la salud. Se realizó en 2 institutos de secundaria de la zona, en adolescentes de 13 a 15 años. Se pasó un cuestionario previo para identificar conocimientos sobre herramientas para cuidar su salud mental, si les preocupaba y que les interesaba aprender. En la ejecución se utilizaron distintas metodologías de aprendizaje: roll-playing, debate y reflexión mediante fotografías de la pandemia y prácticas de ejercicio físico y mindfulness.
Fue una acción puntual, pero el cuestionario post-intervención mostró que los adolescentes estuvieron satisfechos con la intervención, en especial con el acercamiento de los profesionales por conocer su vivencia y la predisposición a escucharlos.