XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Vivir para los demás te puede salir caro (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lumbalgia

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No AMC. No enfermedades médico-quirurgicas de interés. Madre Viva.Padre fallecido de causa desconocida.

Anamnesis: Mujer de 49 años que consulta por segunda vez en un mes por dolor en región lumbar baja-sacra que en la última semana se ha hecho invalidante a pesar de la analgesia pautada. Niega alteración de esfínteres. No clínica infecciosa. Hiporexia con perdida de 8kg en el último mes. Estreñimiento habitual.

Exploración: Normal. Únicamente: apofisalgia de L1-L2 y región sacra. Palpación mamaria: dcha normal, izqda con tumoración en cuadrante inferior externo con retracción del pezón y adenopatía dura en axila izqda.

Pruebas complementarias:Analitica: Ca 15.3 203. CEA 9.4. Radiografía lumbo-sacra: hundimiento de cuerpo vertebral L1. RMN columna lumbar: fractura patológica L1, lesiones oseas multiples en platillos dorso-lumbares y región sacra. Mamografía y Ecografía de mama: BIRADS 5. BAG de mama: carcinoma ductal infiltrante. PAAF ganglionar: metástasis.

 

Enfoque familiar

Casada con 3 hijas. Marido en paro. Ocupada todo el día trabajando de limpiadora. No acude a consulta habitualmente ni se hace revisiones. Barrio de nivel socio-cultural bajo.

 

Desarrollo

Juicio Clínico: Carcinoma ductal infiltrante estadio IV (metástasis óseas y ganglionares). Fractura Patológica L1.

Diagnostico diferencial: con todas las causas posibles de lumbalgia, entre ellas la tumoral.

Identificación de problemas: se trata de una paciente con bajo nivel socio-cultural y circunstancias familiares adversas que le hacen ser el sustento económico de la familia y con ello disponer de poco tiempo para el cuidado personal, por lo que no suele acudir a consulta ni hacerse revisiones, así como desconocer signos o síntomas de alarma de enfermedades como el cáncer de mama y por ello no considerarlos anormales y no consultar inicialmente.

 

Tratamiento

Se pauta quimioterapia y se interviene quirurgicamente. Pendiente de realizar PET-TAC

 

Evolución

Se ingresa en hospitalización de Oncología para control del dolor y estudio inicial. Al alta la paciente continua trabajando siendo la hija mayor de ésta la que acude a nuestra consulta a por las recetas.

 

CONCLUSIONES

Resaltar la importancia de educar en salud y sobre todo teniendo en cuenta este caso, en esta población con bajo nivel socio-cultural y circunstancias familiares-personales adversas además realizar un apoyo emocional.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Madrid Ferreiro, Vanesa María
Hospital Universiario Santa Lucia. Cartagena. Murcia
Cordovilla Moreno, Antonio Manuel
EPHPO. El Ejido. Almería
Cañadá Cámara, Esther
CS San Antón. Cartagena. Murcia