XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Disnea.
Enfoque individual
Paciente de 35 años, poco frecuentadora, fumadora desde hace 11 meses y en tratamiento con anticonceptivos orales. No refiere otros antecedentes personales ni familiares destacables.
Acude para realización de Cirugía menor, durante la cual refiere disnea de moderados esfuerzos desde hace más de un mes, que relaciona con infección respiratoria pasada. Presenta exploración normal, por lo que se solicita radiografía de tórax y analítica, siendo ambas pruebas anodinas. Dado que continúa con clínica similar, se solicita Espirometría, que es normal; y ECG, que presenta alteraciones inespecíficas. Cuando acude para ver resultados de pruebas complementarias, muestra signos de disnea al intentar retirar la ropa para realizar una auscultación, algo que la paciente normaliza.
Se deriva a consulta de Cardiología de forma preferente, donde se objetiva un ventrículo derecho severamente dilatado con datos de sobrecarga mediante ecocardiografía. Solicitan gammagrafía, que sugiere imagen compatible con TEP bilateral subagudo, y recomiendan realización de TAC. En este momento, presenta disnea de mínimos esfuerzos e incluso de reposo, con cianosis en relación con episodios de disnea. Se procede al ingreso y se realiza angioTAC que descarta TEP y confirma ventriculomegalia derecha. Durante el ingreso, presenta síncopes ante pequeños esfuerzos. Se realiza cateterismo en el que es diagnosticada de hipertensión pulmonar idiopática muy severa.
Enfoque familiar
No relevante en este caso.
Desarrollo
Hipertensión Pulmonar Idiopática muy severa.
Tratamiento
Se inicia tratamiento específico (ambrisentan y tadalafilo), así como anticoagulantes orales. Seguimiento en consulta de Atención Primaria y en Neumología.
Evolución
Tras inicio de tratamiento, mejoría sintomática inicial importante, aunque presenta síntomas de hipotensión secundarios al tratamiento, ante los que va aumentando su tolerancia. Persiste, a pesar de la mejoría significativa, disnea ante moderados esfuerzos.
La sintomatología de los pacientes es muy relativa, existiendo una importante tendencia, en ocasiones, a normalizar aquello que se cronifica o incluso a negar un problema existente. La anamnesis, conocer a nuestros pacientes y dedicarles tiempo, es lo único que nos permite minimizar este riesgo. En este caso, la recurrencia del mismo motivo de consulta en una paciente poco frecuentadora nos hace sospechar un problema relevante a pesar de que ella misma le reste importancia.