XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto
Caso multidisciplinar
Varón de 77 años, activo e independiente para ABVD acude a su médico de atención primaria por astenia y dolor abdominal de baja intensidad, difuso e intermitente de una semana de evolución.
Enfoque individual
HTA, Cardiopatía isquémica, STENT coronaria derecha por episodios repetidos angina y SCASEST en 2014. Intervenido cataratas y úlcera gástrica.
En los días posteriores acude reiteradamente con la misma sintomatología manteniendo buen estado general y estable hemodinámicamente, insistiendo en su dolencia y pérdida de peso no cualificada en los meses previos. Niega náuseas, vómitos ni alteraciones en el ritmo deposicional. Tampoco ha observado sangre en sus deposiciones. Niega síndrome miccional ni fiebre.
Mesogastrio y vacío derecho levemente dolorosos sin defensa abdominal, no masas ni organomegalias y palidez cutáneomucosa.
En analítica urgente anemia microcítica hipocrómica de novo con Hemoglobina 8’2mg/dL. Solicitamos muestra para descartar sangre oculta en heces, siendo negativa. Resto analítica de sangre completa (incluyendo marcadores tumorales, proteinograma y hormonas tiroideas) y radiografía de tórax sin hallazgos patológicos. Con el objetivo de descartar una masa abdominal o lesión en órganos sólidos, solictamos ecografia abdominal preferente hallándose, dependiente de la aorta infrarrenal, masa heterogénea de 8x4cm, que se extendía en hemiabdomen derecho, compatible con aneurisma de aorta abdominal roto y parcialmente trombosado, ya que se observaba flujo doppler sólo en una porción del mismo. Se realizó Angio-TC aorta urgente confirmándose el hallazgo.
Enfoque familiar
Casado, 2 hijos, cuidador principal de anciana dependiente con deterioro cognitivo por Enfermedad Alzheimer.
Desarrollo
Se plantearon diagnósticos como síndrome ansioso?depresivo, neoplasia digestiva o hematológica, hepatitis alimentaria y lesión vascular abdominal. Tratandose finalmente de un aneurisma de aorta infrarrenal roto contenido.
Tratamiento
Inicialmente reposo, hierro oral y ácido fólico. El tratamiento curativo fue su intervención quirúrgica con endoprótesis vascular.
Evolución
Mejoría clínica tras su segunda intervención, esta debido a hipotensión mantenida y drenaje femoral productivo por sangrado en punto arteriotomía requiriendo transfusiones hematológicas. Únicamente precisó posteriormente curas de heridas quirúrgicas por enfermería.
Resaltar la importancia de facilitar una accesibilidad y seguimiento estrecho de nuestros pacientes en el entorno rural. Existen entidades poco frecuentes, pero que debemos tener presentes en nuestra práctica diaria pues pueden acabar con la vida de nuestros pacientes.